PARA HOMBRES Y MUJERES

Qué es el complemento de maternidad en la pensión y quién puede solicitarlo

Desde 2016 las mujeres jubiladas madres de dos o más hijos pueden reclamar el complemento de maternidad en la pensión. Ahora, los hombres pensionistas también pueden.

Pensión

Pensión Pixabay

Publicidad

Era en 2016 cuando se establecía un incremento en la pensión de las mujeres jubiladas por haber sido madres de dos o más hijos (biológicos o adoptados).

Este complemento llegaba como un suplemento, estimado en 392€ por hijo al año, a las pensiones contributivas de viudedad, jubilación o incapacidad permanente y reconocía la "aportación demográfica", es decir, incentivaba la natalidad.

Apenas tres años más tarde, el complemento fue modificado, pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acabó declarándolo dicriminatorio para los padres pensionistas.

Tras varios años de lucha por igualar el derecho de los padres jubilados y reducir las puntualizaciones para percibir el complemento desde febrero de 2022 se han conseguido avances.

Así, los hombres jubilados padres de dos o más hijos podrán reclamar el incremento siempre y que hayan accedido a una pensión de jubilación entre el 1 de enero de 2016 (fecha en la que se estableció el complemento por primera vez) y el 3 de febrero de 2021 (fecha de la sentencia del TJUE).

Otro aspecto a tener en cuenta es que los beneficiarios potenciales tienen que haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción. Además, no se podrá reconocer el complemento a los dos progenitores.

Por tanto, ¿quiénes podrán percibir el complemeno de maternidad? Se aplica a todos los pensionistas (tanto autónomos o asalariados como funcionarios) jubilados entre las dos fechas anteriores, que tengan dos o más hijos y cuya jubilación NO haya sido voluntaria.

Además, también se concederá a aquellas personas jubiladas antes de tiempo de forma involuntaria, por un ERE, por despido por causas objetivos o por índices correctores.

Este incremento en las pensiones se mide en tres categorías. Así, por norma general, hombres y mujeres pensionistas de dos hijos percibirán un complemento en su pensión del 5%, mientras que los jubilados con tres hijos percibirán un 10% y los que tengan cuatro hijos o más, un incremento del 15%.

El complemento de maternidad se percibe mensualmente (equivale a unos 28€ al mes por hijo) y se aplica en 14 pagas. Las dos pagas extraordinarias se perciben en los meses de junio y noviembre.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad