EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Se estima que las pensiones se revaloricen en torno a un 8,5% en 2023

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social ha defendido los Presupuestos Generales del Estado para 2023, asegurando que supondrá una revalorización de las pensiones conforme al IPC.

José Luis Escrivá

José Luis Escrivá EFE

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 permitirán que una de cada cinco personas en España mantenga su poder adquisitivo como resultado de la revalorización de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital.

Así lo ha indicado durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde el ministro ha defendido los presupuestos destinados a su departamento. En la tribuna del hemiciclo, Escrivá ha desglosado unas cuentas "muy relevantes" que reflejan la solidez del sistema de Seguridad Social en un contexto internacional "especialmente complejo".

Escrivá también ha puesto de relieve que se ha conseguido dar cumplimiento al derecho a la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que se estima supondrá un incremento para todas las pensiones en torno al 8,5% en 2023.

También se ha referido al nuevo sistema de cotización por rendimientos netos para trabajadores autónomos, que ha catalogado como "más flexible, equitativo" y que "supondrá una mayor protección para este colectivo".

Su implantación se hará gradualmente y con una cadencia temporal que va a permitir su revisión cada tres años, con el horizonte en 2032, cuando ya esté el sistema plenamente desplegado.

En línea con las reformas ya adoptadas, el ministro ha señalado la primera recomendación del Pacto de Toledo, referida a los llamados gastos impropios. Las cuentas públicas incorporan en este sentido una aportación que se aproxima a los 20.000 millones de euros.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad