PEQUEÑA COMPENSACIÓN

Jubilación anticipada: beneficios si has hecho 'la mili'

Si ya estás en edad de jubilarte o muy cerca de ella es probable que hayas tenido que hacer el servicio militar de forma obligatoria. Pero ahora este hecho te puede ayudar si quieres solicitar la jubilación anticipada.

Militar resolviendo papeleo

Militar resolviendo papeleoiStock

Publicidad

Ya te contamos que si estás pensando en solicitar la jubilación anticipada necesitas cumplir varios requisitos. Si no perteneces a ningún colectivo cuya jubilación ya sea reducida como policías, bomberos, mineros y no tienen ninguna discapacidad, simplemente deseas jubilarte algunos años antes de lo que te toca debes saber que se te aplicará unos coeficientes reductores de pensión en función del periodo de anticipación. Es decir, que dependiendo de la edad a la que te jubiles cobrarás más o menos pensión.

Actualmente, por regla general, en 2022 se exige tener 66 años y dos meses de edad para poder jubilarte o 65 si se tiene cotizados al menos 37 años y 6 meses. En el caso de la jubilación anticipada al menos debes haber cotizado 35 años. Eso sí en todos los caso deberás al menos haber trabajado un periodo mínimo, al menos los últimos 15 años, y haber cotizado los últimos dos años estando en activo dentro de ese periodo de 15 años.

Como decíamos si quieres solicitar la pensión de jubilación antes de cumplir estos plazos de edad se te aplicarán ciertos porcentajes reductores que mermarán tu prestación final. Sin embargo, si has realizado el servicio militar obligatorio y puesto que fue un periodo en el que no pudiste cotizar al no poder trabajar, se te puede conceder y sumar un año en el número de años cotizados necesarios para solicitar la jubilación anticipada. Por poner un ejemplo, si necesitas tener 35 años trabajados y has hecho la mili, tan solo necesitarías haber trabajado 34.

Qué necesito para solicitar la pensión de jubilación
Qué necesito para solicitar la pensión de jubilación | iStock

Hay que dejar claro que lamentablemente este hecho no aumentará el dinero de tu pensión, pero si te ayudará en el número de años de trabajo que necesitas tener "acumulados" para solicitar esta prestación, tanto si la jubilación anticipada es voluntaria o involuntaria.

No obstante, hay que destacar que este requisito "militar" no se aplica cuando se solicita la pensión de jubilación ordinaria.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad