LAS CLAVES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En qué casos un jubilado podría cobrar dos pensiones

Por normal general sería imposible que un jubilado cobrase dos pensiones de manera simultánea, sin embargo, podría darse algunos supuestos en los que una persona si pudiera cobrar dos pensiones por jubilación. Te lo contamos.

Pensiones

PensionesiStock

Publicidad

Como ya hemos contado en otras ocasiones para podersolicitar tu pensión de jubilación debes cumplir una serie de requisitos, en primer lugar, averiguar si optas a una pensión contributiva o no contributiva. La pensión no contributiva la pueden solicitar aquellas personas en este 2023 que no han cotizado lo suficiente y carezcan de ingresos superiores a 6.784,54 euros anuales. Por otro lado, las pensiones contributivas son las más habituales, para solicitarlas tienes que haber cumplido al menos los 66 años y cuatro meses y llevar al menos 15 años de trabajo cotizados a la Seguridad Social, de los cuales dos han debido cotizarse en esos últimos 15 años.

En principio, según el artículo 163 del Real Decreto de la Seguridad Social, es incompatible que una misma persona sea el beneficiario de las prestaciones del régimen general. Es decir, una misma persona no puede cobrar dos pensiones contributivas, No obstante, puede haber algunas excepciones.

Pensión de jubilación
Pensión de jubilación | iStock

¿En qué casos se podría cobrar dos tipos de pensiones?

Si por ejemplo durante tu vida laboral has estado trabajando tanto de autónomo, como asalariado por cuenta ajena durante determinados periodos de tu vida podrías optar a esta posibilidad, sin embargo, para poder acceder a esta doble pensión necesitarías al menos haber trabajado durante 15 años en ambos tipos de régimen, es decir, 15 años de autónomo y 15 años por cuenta ajena. De los cuales dos de estos años tienen que haberse trabajado durante esos 15 años previos a la jubilación.

Por otro lado, la persona que se vaya a jubilar deber haber estado dada de alta en Seguridad Social tanto de autónomo como por cuenta ajena.

También podría darse en otros supuestos de las pensiones contributivas combinando uno de los regímenes antes mencionados autónomo o asalariado y el régimen especial de los trabajadores de la minería del carbón, el de los trabajadores del mar y el seguro escolar.

No obstante, pese a tener la posibilidad de cobrar ambas pensiones en ningún caso podrían superar el máximo establecido que en este 2023 alcanza los 3.058 euros al mes.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad