AYUDAS

¿Se puede cobrar la pensión de jubilación y el Ingreso Mínimo Vital a la vez?

En ocasiones si ya tienes cobras una prestación, como puede ser la pensión de jubilación hay otras ayudas a las que ya no puedes acceder. Sin embargo, si podría cobrar el Ingreso Mínimo Vital si se cumplen ciertos requisitos.

Mujer mayor contando dinero

Mujer mayor contando dineroiStock

Publicidad

En 2020, el Gobierno puso en marcha una ayuda para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social para aquellas personas que no percibían ningún tipo de ingreso.

Se llama Ingreso Mínimo Vital y suele ir destinado a personas solas o unidades familiares que carecen de recursos económicos básicos y con esta prestación ayudarles a integrarse nuevamente en la sociedad y buscar nuevas oportunidades laborales si hiciera falta

Para poder acceder a esta prestación es necesario cumplir ciertos requisitos y la cuantía variará dependiendo de la situación personal o familiar de cada uno.

Si eres pensionista, quizá pienses que el IMV es incompatible con la pensión de jubilación, sin embargo, no es así, ambas prestaciones se pueden cobrar si se da esa situación de vulnerabilidad económica.

En ocasiones, la pensión de jubilación que se cobra no alcanza para cubrir los gastos mínimos para vivir, como suele ser a veces el importe de las pensiones de jubilación no contributivas que suelen ser mucho menores que las pensiones de jubilación contributivas. No obstante, la pensión mínima contributiva de este año son 13.526 euros al año, y en el caso de las pensiones no contributivas son de 121,15 euros mensuales (1.696,14 euros anuales). Por lo que en estos casos el Gobierno si podría conceder la ayuda del IMV.

"Este requisito se cumple cuando el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia. Computará como ingreso el importe de las pensiones y prestaciones, contributivas o no contributivas, públicas o privadas.

No se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el ingreso mínimo vital para una persona beneficiaria individual. En 2023 esto equivale a 20.353,62 euros." Destaca la página web de la Seguridad Social

No obstante, para poder cobrarlo de forma conjunta el pensionista debe cumplir ciertos parámetros.

En primer lugar, el solicitante debe residir en España o haberlo hecho al menos durante un año de forma ininterrumpida para poder solicitar esta ayuda.

En caso de que sea un jubilado, este no debe superar el límite de renta en la unidad de convivencia que fija la ley, este 2023, para un adulto que viviera solo estaría fijado en 20.353,62 euros al año. Si hay más miembros en la unidad familiar, estas serán diferentes.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad