PENSIONES

¿Afecta el paro a la hora de cotizar para la pensión de jubilación?

Para poder optar a una pensión de jubilación hay que cotizar mientras se trabaja, sin embargo, ¿qué ocurre mientras se está en el paro?

Búsqueda de empleo

Búsqueda de empleoiStock

Publicidad

Quizá una de las mayores incertidumbres para los parados de larga duración es como les repercutirá el paro a la hora de gestionar la pensión de jubilación. Desafortunadamente existen muchos parados mayores de 50 años a los que les cuesta más encontrar trabajo debido al edadismo laboral que existe en la sociedad.

Además, son edades en las que todavía distan mucho para pensar en la jubilación ya que actualmente la edad para poder jubilarse se encuentra en los 66 años y cuatro meses, este 2023,(en 2024 estos se ampliará a 66 años y 6 meses) no obstante para poder jubilarse a esta edad se debía al menos tener 15 años cotizados y que dos de ellos hayan sido al menos 15 años antes de solicitar la jubilación.

También te puedes jubilar a los 65 años si se tienen al menos 37 años y 9 meses cotizados (en 2024 esto se ampliará a 65 años y 38 años cotizados). O incluso poder pedir la jubilación anticipada, aunque dependerá de otras causas.

No obstante, lograr esos años cotizados se complica cuando te encuentras en paro de forma prolongada. Al principio, mientras se cobra la prestación por desempleo no hay problema ya que esa misma prestación también cotiza para la jubilación, al igual que hacen otro tipo de prestaciones, como la de maternidad o la de invalidez, etcétera.

También cotizará para pensión de jubilación, la ayuda o subsidio por desempleo para mayores de 52 años:

"Durante el tiempo que se perciba, se cotizará para la jubilación y la base de cotización será el 125 por ciento del tope mínimo de cotización vigente en cada momento, en lugar del 100 por ciento actual, con efectos desde el 1 de abril de 2019." Destaca el SEPE.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad