COMPATIBLES
Estas son las ayudas que puedes cobrar junto a la pensión de viudedad
La pensión por viudedad es compatible con diversas ayudas y prestaciones que permiten ingresar más o menos cantidad según cuáles sean las circunstancias del individuo.

Publicidad
La pensión de viudedad es un subsidio vitalicio que otorga la Seguridad Social al cónyuge de una persona fallecida que estuviera en el momento de morir dado de alta en la Seguridad Social. De hecho volverán a revalorizarse por el IPC en 2025.
Sin embargo, existen muchas dudas alrededor de ésta que hemos resuelto en anteriores noticias como si se puede cobrar dos pensiones de viudedad o si se puede recibir una pensión de viudedad si la persona está divorciada.
Eso sí, esta ayuda es compatible con otro tipo de pensiones contributivas tanto del SEPE, de la Seguridad Social o de rentas de trabajo.

Pensión de jubilación
Entre ellas, la pensión de jubilación se puede recibir a la vez de la de viudedad siempre y cuando la suma de ambas no supere lo máximo que permite la ley, que para 2024 era de 3.175 euros mensuales. Si se excede dicha cantidad, se disminuye hasta llegar al límite.
Subsidios y prestaciones por desempleo del SEPE
Los subsidios de desempleo del SEPE pueden ser cobrados ala vez que una pensión de viudedad, aunque existen requisitos como no recibir más del 75% del SMI. También haber trabajado y cotizado el tiempo mínimo requerido y encontrarse en situación legal de desempleo.
Junto a la prestación contributiva por desempleo, hay otras ayudas compatibles con la pensión de viudedad como el subsidio por insuficiencia de cotización, el de ayuda familiar, el de para mayores de 45 años y de 52 años, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).

Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Esta ayuda se puede percibir, pero cumpliendo con los criterios de vulnerabilidad económica que se establezcan y su cuantía dependerá de todos los ingresos del beneficiario.
Pensión de incapacidad permanente
La pensión de incapacidad permanente es otra de las compatibles con la pensión de viudedad ya fuera total, absoluta o de gran invalidez.
Pensión de incapacidad temporal
Alguien que esté en una situación de incapacidad temporal debido a una enfermedad o accidente puede recurrir a este subsidio. Asimismo, también entran el de maternidad o paternidad y el de riesgo durante el embarazo o lactancia.

Pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI)
Las pensiones del SOVI, o sea, las que se destinan a las personas que no tienen derecho a una pensión de la Seguridad Social, son también compatibles con las de viudedad, aunque la suma de éstas no debe superar el doble de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios de 65 años o más.
Publicidad