CONTRA EL EDADISMO
Carlos Soria alcanzó la cima de once ochomiles después de cumplir los 60 años
Uno de los ejemplos más claros de que la edad no importa para conseguir lo que te propones, es Carlos Soria, el alpinista que llegó a la cima de 11 ochomiles tras los 60 años.
Publicidad
Carlos Soria, nacido en febrero de 1939 en Ávila, descubrió su pasión por la montaña a los 14 años tras realizar su primera aventura en la Sierra de Guadarrama. A los 21 años, inició su entrenamiento profesional como alpinista con una travesía por los Alpes. Y cuando llegaron los años 70, su gran talento le hizo formar parte del equipo español que ascendió al Elbrus, la montaña más alta de Europa.
A lo largo de su vida, Soria ha conquistado cumbres legendarias como el Everest, Annapurna y K2 entre otras, encontrándose por el camino dificultades económicas y físicas, ya que, aunque se convirtió en un referente para las diferentes generaciones de alpinistas, no ha sido lo suficientemente valorado por España, y ha debido costearse la mayor parte de sus aventuras.
Pasados sus 60 años logró conquistar el Gasherbrum I, el Everest y el Broad Peak, manteniendo su mente fuerte para poder superar cada reto que se propone. En 2020, el confinamiento por la pandemia supuso un desafío adicional, pero continuó entrenando en su cochera para intentar conquistar el Dhaulagiri, una de las dos cumbres que le faltan para completar los picos de más de 8,000 metros junto con el Shisha Pangma, y la cual ha tratado de alcanzar en varias ocasiones sin éxito, una de ellas en 2023, donde sufrió un grave accidente rompiéndose tibia y peroné a 7.700 metros de altura, por el cual tuvo que parar durante un tiempo.
A sus 85 años, aunque su torso se mantiene fuerte, los años pesan y sus pies y manos ya están debilitados. Además, cuenta con rodillas protésicas y una operación de vejiga que le hizo parar durante un tiempo. Pero frente a todas estas adversidades, mantiene un espíritu fuerte entrenando cada día para superarse y alcanzar los dos picos que le faltan, pero siempre escuchando a su cuerpo para saber hasta donde puede llegar.
Con 70 años dedicados al alpinismo, su vida y hazañas sirven como inspiración para muchos, demostrando que la edad no es un impedimento para lograr tus sueños. Sus aventuras han sido reconocidas en documentales como Sesenta y cinco años disfrutando las montañas.
Publicidad