DESEMPLEO

El paro sube en los mayores de 55 años y afecta más a las mujeres

Un informe resalta la discriminación laboral en las mujeres sénior, haciendo hincapié en el edadismo y el género.

Mujer estresada en el trabajo

Mujer estresada en el trabajoPexels

Publicidad

La discriminación de la mujer en el mercado laboral se ha convertido en una constante a lo largo de la historia. Múltiples barreras que conforman un techo de cristal que, afortunadamente, con los avances sociales, se está logrando derribar. Sin embargo, a todo lo anterior se le ha añadido un nuevo condicionante: La edad. Al menos, así lo confirma un nuevo informe.

Realizado por la Unión Sindical Obrera (USO) este Análisis del mercado laboral de febrero revela que el 18,9% de las personas desempleadas son mujeres mayores de 55 años. Esto supone que una de cada cinco personas en paro pertenece a este sector. Y por si esto fuera poco, otro resultado desvela que una de cada dos mujeres paradas lleva más de un año en esta situación y el 18,3% se encuentran en situación de desempleo desde hace más de dos años. Todo ello, frente a un 10% de los hombres en paro en ese mismo período de tiempo.

En ese sentido, la USO denuncia que la tasa de desempleo en mujeres empeora con la edad, considerándolo un “factor de riesgo” para las trabajadoras femeninas. Todo un edadismo que desde el propio sindicato esperan paliar ya que la población española mayor de 54 representa un porcentaje mayor que aquella entre 16 y 30 debido a los avances y al aumento de la esperanza de vida.

Se tratan de aspectos en los que debe profundizar las políticas con el objetivo de fomentar la igualdad y no obtener resultados tan lentos. De acuerdo con la USO, esto se debe a que no va aparejado con un cambio en la mentalidad de los estereotipos. Es por ello, que es necesario alcanzar una responsabilidad general con el fin de evitar que la mujer y, concretamente, la mujer sénior, siga siendo la principal perjudicada en el mercado laboral.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad