PENSIONES

Hay pensiones que en 2024 podrían reducirse un 15%

Aunque se prevé que las pensiones de jubilación vuelvan a revalorizarse en 2024 al menos un 4%, habrá pensiones que por el contrario podrían verse reducidas hasta un 15%. Hablamos de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas.

Pensión por incapacidad permanente

Pensión por incapacidad permanenteiStock

Publicidad

Tras la publicación del informe de Proyecciones del gasto público de pensiones que hizo público el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es espera que para el próximo 2024 las pensiones de jubilación sigan revalorizándose, esta vez entre el 4 y el 4,5%. No obstante, parece que no sucederá así con todas las pensiones.

El decreto que en 2022, como medida por las consecuencias económicas que podría tener la Guerra de Ucrania, incrementó un 15% las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, y que se prorrogó durante 2023 llegará a su fin el próximo 31 de diciembre, por lo que a la espera de que haya una nueva prórroga, en principio en 2024, este tipo de pensiones no contributivas sufrirían un recorte de ese 15%.

Actualmente las pensiones no contributivas de jubilación se sitúan en 6.784 euros anuales (la pensión máxima) y en 1696,14 euros la pensión mínima.

En cuanto a la pensión de invalidez, dependerá un poco del grado de invalidez que se acredite, aunque según marca el IMSERSO, las cuantías son las mismas que las de jubilación 6.784 euros la máxima y 1.696 euros la mínima, aunque detallan "Los pensionistas de pensión no contributiva de invalidez cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad del concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida, percibirán además un complemento del 50% de los 6.784,54 € anuales, por lo que el importe de ese complemento queda fijado en 3.392,27 € anuales" y la por tanto la pensión total quedaría en 10.176,81

Hablando en Plata» Economía

Publicidad