CONTRA EL EDADISMO

Gabriela Mistral recibió el Nobel de Literatura a los 56 años

La poeta chilena, Gabriela Mistral, fue una de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX, y fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura a los 56 años.

Gabriela Mistral

Gabriela MistralDominio Público

Publicidad

Nacida en abril de 1889 en Chile, fue bautizada como Lucila de María Godoy Alcayaga. Desde pequeña mostró un gran interés en las letras y la docencia, e influenciada por su hermana, que era profesora, comenzó a trabajar en la misma profesión a los 16 años. Su carrera como maestra abarcó varias ciudades chilenas y simultáneamente trabajaba en sus poesías, las cuales comenzaron a ser publicadas bajo el pseudónimo de Gabriela Mistral, en periódicos regionales como El Coquimbo.

Durante su residencia en Coquimbo escribió los Sonetos de la Muerte, con los que obtendría el Premio Nacional de Poesía en 1914. En 1922 fue invitada a colaborar con el ministro mexicano José Vasconcelos en una reforma educativa y la creación de bibliotecas populares. Durante esta época comenzó a publicar sus primeros libros, como fue Desolación, en Nueva York, Lecturas para mujeres en México y una primera versión de Ternuras en España. Sus obras comenzaron a ser difundidas en los países hispanohablantes, consolidándose así como figura clave de la poesía en la lengua española.

En la década de los 30 también desempeñó roles diplomáticos y académicos, llegando a ser cónsul de Chile en ciudades como Madrid o Nueva York. En el 38 publicó Tala en Buenos Aires, libro que dedicó a los niños que fueron víctimas de la Guerra Civil Española y cuyas ganancias iban destinadas a las familias afectadas. Las tragedias de su vida personal como el suicidio de dos de sus amigos en el 42 o la pérdida de su sobrino, marcaron su obra dándole un tono melancólico a sus escritos.

En 1945, con 56 años, fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura, marcando así el culmen de su carrera. Tras este le siguió el Premio Nacional de Literatura en Chile en el 51, y la publicación de libros como Lagar, donde ya trataba de reflejar la madurez adquirida durante todos esos años, y que logró ser editado en Chile antes de ser lanzado al extranjero.

En 1957 fallecía Gabriela Mistral en Nueva York. Durante los años que siguieron a su muerte, se publicaron varias obras póstumas como Poema de Chile en 1967. Su legado deja una obra traducida a más de 20 idiomas, y no solo una gran influencia en la literatura, sino también en la educación y promoción de los derechos de los más vulnerables, especialmente los de los niños.

Hablando en Plata» Sensibilización

Publicidad