HABLANDO EN PLATA: CIUDADANOS DE SEGUNDA
Robots telefónicos: Los mayores se desesperan con las locuciones de los servicios de atención al cliente
La Administración, la luz y el gas... todos tienen teléfonos de atención al cliente, sin embargo esto son robots telefónicos que acaban provocando verdadera desesperación entre los mayores y los no tan mayores.
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Sonsoles Ónega y Alberto Chicote hacen hincapié en el programa especial Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda, la dificultad que tienen muchas personas mayores para realizar algunos trámites cotidianos como puede ser pedir una cita para el médico, realizar gestiones bancarias o algún papeleo en la administración pública debido a la gran digitalización que ha habido en un periodo muy corto de tiempo. Como muchos de estos mayores no se aclaran con Internet y con las aplicaciones móviles acaban acudiendo a la atención telefónica, sin embargo, para su desesperación esta en lugar de ser una atención personalizada suelen ser robots telefónicos.
Estos robots van dando instrucciones pidiendo que el usuario marque determinados números o trate de solucionarlo a través de órdenes por voz muy concretas, sin embargo, en muchas ocasiones no se llega a la solución que se busca y en muchos caso acaba cortándose la llamada después de estar largos minutos al teléfono. Esto provoca verdadera frustración y hace que muchas personas se sientan inútiles a la hora de hacer estos trámites.
La falta de atención personalizada y la automatización de los servicios convierten irremediablemente a las personas que no saben o no pueden desenvolverse en el entorno digital en ciudadanos de segunda, provocando que se sientan excluidos de la sociedad.
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