DE ATRESMEDIA

Hablando en plata, una iniciativa de Antena 3 y laSexta contra el edadismo

Atresmedia en su lucha en favor de los mayores sigue persiguiendo los prejuicios y estereotipos que se hacen hacia las personas en función de su edad. Lo que se conoce habitualmente como edadismo. Desde Hablando en Plata, Sonsoles Ónega y Alberto Chicote ya han conseguido que se eliminen algunas prácticas edadistas en la sociedad.

Sonsoles Ónega

Publicidad

Hace cuatro meses, el programa presentado por Sonsoles Onega y Alberto Chicote, Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda, denunció una algunas prácticas de las entidades bancarias, que perjudicaban directamente a las personas mayores, solo por ser mayores, al poder muchas de ellas desenvolverse con las nuevas tecnologías.

Aunque ya hay cada vez más adultos mayores que saben desenvolverse a través de Internet y manejar aplicaciones a través de los Smartphones, sigue existiendo una gran mayoría que no entiende o incluso le asusta utilizar dispositivos tecnológicos. Las entidades bancarias son de los servicios que más se han transformado digitalmente en los últimos años, discriminando así a los mayores y poniéndoselo más difícil a la hora de gestionar su propio dinero.

Ante esto, muchas personas mayores decidían usar el servicio presencial a través de las ventanillas del banco. Sin embargo, este servicio requería de un coste extra por ser utilizado dejando desamparados a los mayores que no sabían interactuar con su entidad bancaria de otra forma. Esto lo convertía en una herramienta edadista.

Tras la denuncia del programa, la entonces ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño se comprometió a estudiar esta injusta medida. Poco después de su emisión llegaría la confirmación de que la mayoría de los bancos a excepción de uno habían tomado medidas y habían decidido retirar este tipo de comisiones en sus entidades. Finalmente, hace un mes el Gobierno anunció un cambio legal para prohibir directamente que los bancos cobraran comisiones por la retirada de efectivo a las personas mayores.

Desde Atresmedia, nos mueve proteger a los mayores y vamos a seguir haciéndolo ya que Hablando en Plata es una iniciativa de Antena 3 y laSexta contra el edadismo. 

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad