HABLANDO EN PLATA: CIUDADANOS DE SEGUNDA

La ministra Nadia Calviño admite que le tuvieron que ayudar a sacarse el Certificado Digital

Alberto Chicote y la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se han reunido para hablar sobre la digitalización de las administraciones y cómo esto está provocando irremediablemente una brecha digital entre los usuarios de estos servicios.

Publicidad

Alberto Chicote se ha reunido con la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para hablar sobre labrecha digital que sufren muchos españoles. Curiosamente la primera pregunta que realiza Alberto Chicote a la ministra es si ella tiene el Certificado Digital, una interesante herramienta para realizar gestiones con la administración de forma telemática, Calviño confirma que si tiene este tipo de certificado, pero tampoco duda en admitir que hasta ella misma necesitó ayuda para poder obtenerlo. Tras la respuesta Chicote también confiesa que tampoco pudo conseguirlo y que él no si siente un persona que esté fuera del mundo digital, por lo que finalmente pregunta "¿Nos hemos digitalizado por encima de nuestras posibilidades?".

Ante esta cuestión, Nadia Calviño cuenta que es cierto que el proceso de digitalización se ha acelerado exponencialmente debido a la pandemia de Coronavirus que sufrió el mundo durante 2020, la ministra señala que este proceso es algo que no se va a frenar, sin embargo, asegura que lo que se busca es "garantizar que esa digitalización es humanista" es decir, "que pone en el centro a las personas y que garantizan nuestros derechos y nuestros valores".

Sin embargo, Chicote le comenta que tras la realización del documental ha llegado a la conclusión sobre una reflexión generalizada que tienen algunos mayores: "Toda la vida he sido independiente, he sabido moverme en un mundo que me era propio y ahora mismo ni siquiera puedo utilizar mi dinero sin la ayuda o el control de mis hijos, por lo que esa sensación de "ya no valgo" está terriblemente extendida".

Ante esto, la ministra aseguraba que lo que buscan desde el Gobierno es tratar de acompañar a estas personas mayores en este proceso de cambio que se está produciendo a nivel internacional. Sobre esto, Chicote apunta que en temas de la administración la digitalización es prácticamente total y recalca el problema de adquirir las citas previas. Calviño señala en este aspecto que igual hace falta comunicar mejor todas las posibilidades que hay para acceder a la administración "Y demuestra que efectivamente no todo puede ser digital, tenemos que seguir garantizando un trato humano y digno a nuestros mayores".

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad