HABLANDO EN PLATA: CIUDADANOS DE SEGUNDA

Qué es la brecha digital y por qué perjudica tanto a algunas personas mayores

Cada vez más trámites se realizan de forma digital, algo cómodo para las personas que lo dominan, pero una auténtica pesadilla si no estás familiarizado con el uso de Internet o las apps como les suele ocurrir a muchas personas mayores.

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Actualmente, trámites tan cotidianos como podía ser pedir cita con el médico, sacar dinero, solicitar la pensión de jubilación, cambiar la titularidad de los suministros o realizar alguna otra gestión, se ha convertido para algunas personas mayores en un calvario. Muchos de estos trámites exigen en numerosas ocasiones ser realizados a través de una página web o alguna determinada aplicación móvil. Sin embargo, algunas personas más mayores no entienden o no saben desenvolverse en este nuevo entorno, que otras generaciones más jóvenes dominan, o simplemente no tienen directamente acceso a estas nuevas tecnologías.

Esta es la llamada "brecha digital" intergeneracional y que provoca de alguna forma la exclusión de muchos mayores de la sociedad que les rodea.

Esta problemática es la que ha tratado Alberto Chicote junto a sus cinco "infiltrados" Pepe, Marcela, Paco, Tomás o Julio, en el programa especial de Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda. Junto a él demuestran las dificultades a las que se enfrenta este sector en situaciones cotidianas debido a esta brecha digital.

La 'brecha digital' es una forma de maltrato hacia las personas mayores, ya que al sufrirla estas pueden sentir una baja autoestima al no entender este entorno, y frustración por no saber utilizarlo, además de suponer una pérdida de su independencia al tener que pedir ayuda a terceros.

También provoca una "exclusión financiera" ya que debido a la digitalización muchos mayores no pueden gestionar bien su dinero debido a los nuevos métodos tecnológicos de las entidades bancarias. En otras ocasiones son las administraciones y servicios los que no facilitan una atención prioritaria a esas personas, que acaban siendo derivadas a teléfonos que no funcionan o páginas webs que no saben manejar.

Ciudadanos de segunda tiene como misión arrojar luz a este problema para que, como sociedad, nos comprometamos a acortar esta brecha que nos separa de algunos mayores.

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