CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

La brecha digital, una forma de maltrato hacia los mayores

El 15 de junio es el Día Mundial Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, que no puedas hacer tus gestiones si no tienes conocimientos digitales, también es una forma de maltrato.

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No es un secreto que las nuevas tecnologías están en nuestro día, teléfonos, ordenadores, páginas webs, redes sociales... Actualmente se pueden hacer multitudo de gestiones con tan solo un clic, sin embargo, muchas personas mayores viven ajenas a este mundo tecnológico, por desconocimiento, miedo o falta de interés. Sin embargo, a veces son las propias administraciones o servicios los que ponen verdaderas trabas para realizar algunas gestiones fuera del entorno digital y eso también es un tipo de maltrato.

El pasado 7 de junio, durante la 50ª Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Héctor Méndez Fernández, Guardia Civil y Formador del Plan Mayor Seguridad y del Plan Director en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugodestacaba en su ponencia precisamente este tipo de maltrato al que muchos mayores se ven sometidos casi sin querer. Contaba el ejemplo de un vecino que le pidió ayuda para poder conseguir una cita en la DGT para renovarse el carné de conducir, sin embargo, por más que lo intentaron uno de los pasos obligatorios era la inclusión de un correo electrónico, algo que evidentemente el vecino carecía y era algo que no entendía. Finalmente el agente frustrado no pudo ayudarle a conseguir la cita recalcando que a veces son las propias administraciones y servicios los que ponen trabas a la gente que más ayuda necesita.

No es el único caso, Carlos San Juan un hombre de 78 años que harto de los problemas que tenía con las sucursales bancarias para poder gestionar sus ahorros alzó la voz para pedir un trato "mas humano" por parte de estas y así comenzó la campaña que él mismo lideró "Soy mayor, no idiota" gracias a sus reclamos consiguió que las patronales bancarias firmaran un protocolo de medidas concretas para mejorar la atención a las personas mayores en este sector.

Está claro que existe una brecha digital entre las diferentes generaciones, pero lo que no se puede consentir y menos desde las administraciones y servicios que las personas que no controlen la tecnología no puedan acceder o vean limitadas sus gestiones por no poder hacerlo de forma presencial o más manual.

Hablando en plata continúa con su apoyo a las personas mayores en la sociedad visibilizando el Día Mundial Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.

Y lo hace poniendo el acento en esas otras formas de maltrato menos explícitas o evidentes, como el aislamiento social, la digitalización de muchas operaciones necesarias en su día a día, o el no cubrir sus necesidades básicas. Comportamientos y actitudes que la sociedad ha normalizado, pero que no dejan de tener efectos negativos para quienes las padecen

De esta forma, Antena 3 y laSexta se suman al apoyo de este colectivo en el Día Mundial contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.

Hablando en plata, una iniciativa de Antena 3 y laSexta en favor de las personas mayores en la sociedad.

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