HABLANDO EN PLATA: CIUDADANOS DE SEGUNDA

Los trámites eternos de Marcela para conseguir gestionar su jubilación: "Hay que pedirlo en Internet y yo no tengo ni idea"

Marcela, una mujer que está a punto de jubilarse, habla con Alberto Chicote sobre las formas de solicitar la pensión de jubilación. Un trámite que le supone un reto debido a las escasas citas previas que hay a través de Internet y porque no sabe usar las nuevas tecnologías.

Publicidad

Marcela es una mujer de 66 años que está a punto de jubilarse y cuenta que lleva varias semanas intentando coger cita en la Seguridad Social para realizar los trámites de la jubilación lo antes posible. Además, explica que lleva desde las 7 de la mañana intentando pedir cita, pero "no hay manera de coger una", a Alberto Chicote en su visita como parte del especial de Hablando en Plata: Ciudadanos de segunda.

Para poder solicitar citas previas se tienen que hacer en un horario determinado, de hecho, la hija de Marcela añade: "tengo que meterme a las 7 de la mañana o a las 12 de la noche para pedir cita y aun así nos la dan telefónicamente". Sin embargo, no lo consiguen porque "no hay manera" y "tampoco te la dan", denuncian ambas.

Marcela le cuenta a Chicoteque "el gobierno ha dicho que las personas mayores de 65 años tienen prioridad y que nos la tienen que dar en la puerta de la Seguridad Social". Sin embargo, añade que "es imposible, una persona de guardia te dice que no y que hay que pedirlo por Internet".

Y es que hace un año el Gobierno estableció que las personas mayores de 65 años tienen prioridad en cuanto a la presencialidad y a ser atendidos en las oficinas de la Administración General del Estado sin necesidad de cita previa.

Chicote le pregunta a Manuela qué debe hacer para poder jubilarse y ella responde que "pedir cita por Internet y yo no tengo ni idea de Internet". También cuenta que sufre de cataratas y que estar frente a las pantallas es imposible porque no ve bien. Así, juntos se dirigen a la oficina más cercana de la Seguridad Social e intentan realizar el trámite lo antes posible. Sin embargo, cuando llega le dicen que al no tener cita (que no ha podido coger) tiene que hacer la cola como las demás personas, por lo que no le dan prioridad por tener más de 65 años.

"Mire, vengo a saber qué papeles tengo que traer para pedir la pensión de jubilación", pregunta Marcela. "Pues tiene que pedir una cita", responde la empleada. Marcela le dice que no entiende de ordenadores y como única opción le aconsejan acudir otro día antes de las 9 de la mañana, para poder pedir una cita previa para otro día, una contradicción que a Chicote le cuesta comprender.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad