ESPECIAL HABLANDO EN PLATA
Manuel Rico: "En España a finales de 2019 había 200 inspectores para 5.300 residencias"
Alberto Chicote se reúne con Manuel Rico, periodista de investigación que le cuenta los presupuestos destinados para comida en las residencias o la carencia de inspectores que aseguren que se cumplen los requisitos que establece la administración en este tipo de centros.

Publicidad
Manuel Rico, periodista de investigación de Infolibre, ofrece a Alberto Chicote unos interesantes datos sobre las residencias, como por ejemplo que se destina unos 6 o 7 euros a cada residente por comida, cuando el comedor está externalizado y ahí vienen incluido los costes personal. Una información que deja a Chicote anonadado "Un presupuesto con el que ni tú, ni yo podríamos comer ni de broma" puntualiza Chicote.
"Las residencias son un tipo de actividad con unos gastos muy fijos y ¿dónde puedes recortar? En personal y alimentación" destaca Rico.
Manuel Rico asegura que una de las claves por las que funciona mal el sistema residencial es que la información que llega al usuario de cómo funciona una residencia es la que la propia residencia te da. "Estamos en un sector completamente privatizado, el 89% de las residencias son de gestión privada".
Más Noticias
- 
            
                
            
            
                Hablando en Plata, iniciativa de Antena 3 y laSexta contra el edadismo, galardonada en el III Congreso de Economía Plateada
            
         - 
            
                
            
            
                "Rehenes" en sus propias casas: un año sin ascensor tras la dana
            
         - 
            
                
            
            
                Ágatha Ruiz de la Prada, más activa que nunca a los 65 años: "No es normal para la edad que tengo lo que estoy trabajando"
            
         
No obstante, Rico destaca que a pesar de esta situación la administración no puede renunciar es al control y cambiar el modo de inspección, "Las inspecciones en España son muy formalistas, miran si la habitación tiene los metros que tiene que tener, pero lo que hay que mirar es si ese residente habla con alguien o está 12 horas delante del televisor". En España a finales de 2019 había 200 inspectores para 5.300 residencias.
Publicidad
  




