HABLANDO EN PLATA: CIUDADANOS DE SEGUNDA

"Las instrucciones salen en inglés y estamos en España": el asombro de Chicote y Julio Méndez por la dificultad al usar el cajero de un banco

Alberto Chicote habla con Julio Méndez, presidente de la Unión de Pensionistas en Lugo, sobre las dificultades para algunos mayores a la hora de sacar dinero en un cajero automático.

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Julio Méndez es el presidente de la Unión de pensionistas de una asociación en Lugo, Tiene 77 años y cuenta la dificultad que tienen algunos mayores para hacer cualquier tipo de transacción en los cajeros de los bancos.

"Primero piden el PIN de la tarjeta", empieza a ver Alberto Chicote durante el Especial de Hablando en Plata: Ciudadanos de segunda, y Julio añade que ya ese paso es complicado porque "cuando tienes muchos años, tienes dificultades para recordar eso y para más cosas".

De hecho, para aquellas personas que no tienen agilidad con la tecnología o problemas de visión y tardan un poco en poner el PIN, "la pantalla suele cambiar y vuelve al principio", le cuenta Julio a Chicote.

Además, Julio explica que para sacar dinero "no pone nada". En el cajero que han usado de ejemplola primera opción que aparece es "Operar sin tarjeta libre" y la segunda es "Instant money", una acción que "ya directamente sale en inglés y que podían poner 'sacar dinero'", apunta Chicote.

"Estamos en España, vaya, y las instrucciones salen en inglés", denuncia Julio, quien cree que gran parte de los mayores no conocen de primera mano este idioma y que puede dificultar cualquier tipo de trámite bancario.

A continuación Chicote y Julio se dirigen a un banco para intentar abrir una cuenta, una situación que parece imposible sin tener que pagar comisiones. "Hay tres condiciones para no pagar las comisiones: la primera es tener la nómica o la pensión domiciliada, otra mantener un saldo medio de 500€ y la última tener 8.000€ en un producto de ahorro, que pueden ser dos seguros contratados, una tarjeta con gasto de 2.000€ y tener una tarjeta con 1.500 euros de gasto con un seguro", le explica un empleado del banco.

Sin embargo, el empleado le confirma que para abrir una cuenta bancaria de forma gratuita y sin ninguna de las condiciones mencionadas tendrá que ser por Internet. Una situación que para algunas personas mayores puede suponer un desafío, ya que no pueden hacerlo solos sin ayuda de un pariente.

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