'ESPECIAL RESIDENCIAS'

Analizamos el valor energético de un menú de residencia de mayores: "En vez de carne, hay agua"

Alberto Chicote manda a analizar el menú de una residencia y compara con un nutricionista los sorprendentes resultados.

Publicidad

Alberto Chicote quiere saber el valor nutricional del menú de una de las residencias. En principio el valor recomendado para llevar una dieta sana y equilibrada en personas mayores está entre las 1750 y las 2500 kilocalorías al día. Sin embargo, cuando Chicote compara con el nutricionista Juan Revenga, un especialista en alimentación de personas mayores, los resultados del menú analizado, ahí se demuestra su poco valor nutricional. "En el mejor de los casos, están diciendo que ese menú, esa comida que consiste en crema de alubias, estofado de ternera y turmix de fruta, va a tener 798 kilocalorías y en realidad están dando 410" en otros menús analizados, el resultado es todavía más alarmante ya que son números incluso más bajos.

Otro de los ejemplos que muestran es un menú que consiste en crema de verduras, turmix de lomo y naranja que debería tener unas 1057 kilocalorías en realidad están dando 359. El nutricionista aclara que una de las razones por la que se dan estos datos tan bajos de calorías es que estos menús que hablamos son turmix, es decir, son triturados. "En lo que está previsto sobre el menú, que se les va a dar el menú sólido, como podría ser el estofado de ternera, para hacerlo más líquido se le añade agua" señala el nutricionista. "Es decir, en vez de carne hay agua" sentencia.

Este especialista en nutrición para personas mayores asegura que la alimentación es realmente importante ya que estas personas tienen muchas complicaciones, enfermedades, dificultades a la hora de masticar, de tragar que limitarán mucho su estado nutricional y por eso hay que prestar especial atención.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad