70 AÑOS DESPUÉS DE ABANDONAR LOS ESTUDIOS

"Nunca dejes de aprender": Se gradúa en la universidad a los 90 años

Joyce DeFauw ha podido hacer realidad uno de sus sueños, volver a la universidad y acabar sus estudios 70 años después de haberlos comenzado. Esta es su historia.

Graduación Universitaria

Graduación UniversitariaiStock

Publicidad

Joyce DeFauw es una mujer americana, de Illinois que acaba de cumplir 90 años. Actualmente es madre de 9 hijos, abuela de 17 nietos y bisabuela de 24. Cree firmemente en el poder de la familia y la perseverancia y sobre todo en el poder de la educación y acaba de Licenciarse en Estudios Generales por la Universidad del Norte de Illinois (NIU).

La primera vez que Joyce se matriculó en la Universidad del Norte de Illinois (NIU) era 1951, sin embargo a pocos semestres de graduarse lo dejó. Sin embargo, en 2019 y gracias al apoyo de su familia que le animaba a acabar sus estudios volvió a matricularse nuevamente. Esta vez de forma online. Comenzó a trabajar constantemente desde su casa, también desde su primer ordenador que le había regalado su familia.

"La gente ve cosas en ti que tú misma no puedes ver. Yo sentí que esta gente tenía fe en mi y solo puedo darles las gracias" comentaba Joyce en un artículo de la NIU que ha recogido su historia.

Gracias a su familia y también al apoyo de profesores como Judy Santacaterina, didectora de la Licenciatura de Estudios Generales que cursaba Joyce y quien la guio en los diferentes cursos DeFauw ha podido graduarse.

Joyce era la primera de su familia que había asistido a la universidad. En esa época también trabajaba en un farmacia cerca del campus. Iba de casa al campus caminando con otras siete chicas de la ciudad. "No tenía coche, no sabía conducir igualmente, no hasta que comencé a salir con mi marido" recuerda Joyce.

"Fui durante tres años y medio, entonces en la iglesia conocí a este guapo chico, las cosas ocurrieron y decidimos casarnos". Comenta Joyce. Dejó la universidad y para entonces la vida era demasiado ajetreada para ella y su primer marido como para continuar sus estudios.

Desgraciadamente, tras tener a sus tres primeros hijos su marido murió. Tras este duro golpe, pasó viuda cinco años y entonces conoció al que sería el padre de sus otros seis hijos y su segundo marido Roy DeFauw.

Su vuelta a los estudios no fue un camino fácil, estaba mayor, tuvo que enfrentarse a una operación de cadera y al principio el aprender a usar un ordenador también era algo que le imponía y temía, sin embargo, poco a poco fue aprendiendo a usarlo.

Además, otro de sus retos fue afrontar la pandemia de coronavirus. Asegura que hubo un tiempo en el que no podía dejar su habitación de la residencia donde vive. En aquellos duros momentos recuerda que se sentía agradecida de poder usar el ordenador y de tener algo que hacer. No obstante, el confinamiento también hacía mella en ocasiones. "Muchas veces pensé en dejarlo. Casi lo hago" comenta "Pero había mucha gente que sabía que estaba estudiando y no quería decepcionarles".

"Nunca soñé que estaría aquí en este momento, pero aquí estoy" finaliza Joyce.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad