UNO DE LOS ABUSOS MÁS COMUNES
¿Qué es el maltrato financiero a las personas mayores?
El próximo 15 de junio se conmemora el día de la lucha contra el abuso a las personas mayores, un delito que sigue vigente y que cada año se ven afectadas 1 de cada 6 mayores de 60 años. Uno de los más habituales es el maltrato financiero.
Publicidad
Aunque el maltrato y el abuso puede sucederle a cualquier persona sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión o el origen étnico, las personas mayores son más susceptibles de sufrir abusos. Cada año, miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o explotadas en cuanto a su economía. Esto se conoce como maltrato o abuso de ancianos.
El maltrato hacia las personas mayores puede ocurrir en muchos lugares como en la vivienda de la persona, en casa de un familiar o en un lugar de cuidado de ancianos. De hecho, aunque existen numerosos tipos de maltrato, el más común es el abuso financiero, pero ¿en qué consiste?
Normalmente ocurre cuando alguien roba el dinero o las pertenencias a un ser querido o de una persona mayor. Lo más común es la falsificación de cheques por pensión, cobro de la pensión o jubilación, prestaciones de la Seguridad Social, uso de tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de otra persona sin su permiso. Esto no es todo porque también se incluyen el cambio de nombre en un testamento, una cuenta bancaria e incluso el título de una casa sin el permiso adecuado.
¿Quiénes son más susceptibles de ser víctimas de maltrato?
Las personas mayores que son más propensas a ser víctimas de abuso y maltrato son las que no tienen parientes o amigos cerca y sobre todo aquellas que tienen discapacidades físicas como depender de actividades de la vida diaria o problemas de memoria y demencia.
¿Cómo saber si una persona mayor está siendo maltratado?
1. La persona mayor deja de participar en actividades que antes le gustaba.
2. Esté descuidado si depende de un cuidador.
3. Tiene miedo con cualquier ruido y muestra señales de trauma.
4. No consigue dormir en condiciones.
5. Está perdiendo peso, aunque tenga una buena condición de salud.
6. Tiene un aviso de desalojo por no pagar el alquiler o un pago tardío.
7. No paga las facturas a pesar de contar con los recursos financieros suficientes.
¿Cómo prevenir el maltrato?
Para prevenir el maltrato se han intentado establecer diversas estrategias para combatir este problema que sufren más del 15,7% de las personas mayores de 60 años. Aunque por ahora existen pocos métodos, lo más recomendado por la Organización Mundial de la Salud son intervenciones por parte de los cuidadores, aliviar la carga que soportan las personas mayores, administrar dinero para los mayores con mayor riesgo de sufrir acoso, líneas telefónicas de ayuda como el teléfono 016, centro de acogida de emergencias y aplicaciones para luchar contra ello.
Publicidad