NO SOLO ES MALTRATO FÍSICO
La importancia de tomar conciencia sobre el abuso en las personas mayores: Tipos de maltrato
Actualmente el maltrato hacia las personas mayores es frecuente y 1 de cada 6 adultos de 60 años sufre abuso. A continuación, te explicamos los tipos de maltrato, los factores de riesgo y cómo prevenirlo.
Publicidad
Este 15 de junio, en muchos países del mundo, se conmemora el día de la lucha contra el abuso a las personas mayores. Un delito que casi siempre se encuentra en entornos privados, familiares y reservados en el día a día de las personas mayores del hogar. De hecho, según una serie de estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufren abuso con frecuencia por parte de sus hijos, nietos e incluso por el cuidador.
Por esta razón, el maltrato a las personas de edad es un problema importante de salud pública. Según la OMS, más del 15,7% de las personas mayores de 60 años sufrieron de alguna forma maltrato en 2017. De hecho, cada vez son más los datos que indican que la prevalencia del maltrato a las personas de edad ha aumentado tras la pandemia de Covid - 19.
¿Qué tipos de maltrato existen?
1. Maltrato físico. Ocurre cuando la persona que cuida a la una persona mayor le causa daños físicos, pegándola y empujándola.
2. Maltrato psíquico emocional. Sucede cuando la persona que cuida al mayor le grita, le asusta y le amenaza.
3. Maltrato sexual. Se da cuando la persona que cuida al mayor le fuerza a participar en actos sexuales.
4. Maltrato por negligencia. Sucede cuando el cuidado no responde a las necesidades de la persona mayor.
5. Maltrato financiero. Cuando se sustrae dinero o pertenencias del mayor sin su consentimiento.
6. Maltrato social o edadismo. Se trata de la discriminación de cualquier tipo hacia un grupo de personas que reúnen características comunes como las personas mayores.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Según informa la OMS en su página web existen factores individuales que aumentan el riesgo de sufrir maltrato, como la dependencia funcional o la discapacidad, la mala salud física o mental y el deterioro cognitivo. Son las personas más propensas en sufrir maltrato por parte de sus familiares y seres queridos.
¿Cuáles son las consecuencias del maltrato?
Maltratar o ser maltratado puede tener consecuencias graves físicas mentales, económicas y sociales, como, por ejemplo, lesiones corporales, muerte prematura, depresión, deterioro cognitivo, ruina económica y necesidad de ingreso en una residencia de ancianos.
Más Noticias
- Una residencia de ancianos destaca los beneficios de la roboterapia con perros y gatos en personas con Alzheimer
- Un proyecto utiliza perros para paliar la depresión y la soledad en personas mayores
- El Gobierno aprueba una versión virtual de la tarjeta sanitaria individual que podrá sustituir a la física
¿Cómo prevenir el maltrato?
Para prevenir el maltrato se han intentado establecer diversas estrategias para combatir este problema que sufren más del 15,7% de las personas mayores de 60 años. Aunque por ahora existen pocos métodos, lo más recomendado por la Organización Mundial de la Salud son intervenciones por parte de los cuidadores, aliviar la carga que soportan las personas mayores, administrar dinero para los mayores con mayor riesgo de sufrir acoso, líneas telefónicas de ayuda como el teléfono 016, centro de acogida de emergencias y aplicaciones para luchar contra ello.
Publicidad