50 JORNADA DE ABUSO Y MALTRATO A MAYORES

"Los malos tratos pueden ser acciones y omisiones", la seguridad de los mayores en el ámbito rural

Héctor Méndez, Guardia Civil y Formador del Plan Mayor Seguridad da unas pinceladas sobre cómo pueden proteger a los mayores en los entornos rurales.

Hombre mayor dando de comer a las palomas

Hombre mayor dando de comer a las palomasiStock

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Dentro de la 50ª Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, se trató el tema de la seguridad de las personas mayores en el ámbito rural. Una ponencia que estuvo a cargo de Héctor Méndez Fernández, Guardia Civil y Formador del Plan Mayor Seguridad y del Plan Director en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.

Una de las reflexiones más interesantes que el Guardia Civil señaló es que los malos tratos no solo tienen que ser acciones físicas, que también la omisión (el no cuidar) es también una forma de maltrato, en este caso maltrato psicológico.

Héctor señalaba que en el ámbito rural el principal problema es que puede haber zonas y personas que queden realmente aisladas, personas que pueden sentirse solas y que directamente no piden ayuda por "no molestar". La familia y el entorno da la sensación de seguridad, y al haber ese aislamiento en zonas donde cada vez hay menos personas y a su vez menos servicios, provoca mayor inseguridad y aislamiento. Pero deben saber que tienen que pedir ayuda cuando la necesiten.

Héctor señalaba que era imprescindible que los mayores contactaran con ellos bien a través del 112 (número de emergencias) o el 062, el número de la Guardia Civil. En caso de que tuvieran una necesidad.

También señalaba la importancia de llevar el teléfono móvil encima para su seguridad ya que muchas de estas personas suelen salir a caminar, se pierden, pueden caerse o sufrir algún tipo de accidente... y con el móvil es más fácil que puedan pedir ayuda y localizarlos. Si no lo llevan encima, muchas veces por miedo a romperlo o perderlo, les puede suponer acabar en grave peligro.

Brecha digital: las administraciones no lo ponen fácil

Por otro lado, el Guardia Civil hacía un llamamiento a las trabas que pueden poner las administraciones públicas a la hora de realizar alguna gestión a personas mayores y más en el ámbito rural.

Contó un pequeño ejemplo de un hombre que le caducaba el carné de conducir y necesitaba pedir cita para renovárselo. Pidió ayuda a la Guardia Civil porque no sabía cómo hacerlo. Héctor le intentó ayudar, sin embargo, era obligatorio que pusiera un correo electrónico. Un correo electrónico que el señor nunca iba a mirar o usar. El agente llegó a llamar por teléfono para intentar aclarar la situación y no pudieron solucionar nada porque el correo electrónico era obligatorio. Por lo que el señor finamente no pudo conseguir la cita para renovar el carné y se tuvo que ir hasta la ciudad físicamente para poder solicitarla. "Las administraciones a veces complicamos mucho la vida a la gente que más lo necesita" sentenciaba.

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