66 EUROS MÁS DE MEDIA

Así serán las pensiones de viudedad en 2023

Buenas Nuevas para 2023, las pensiones de viudedad incrementarán un 8,46%. En algunos casos, la percepción será de 240 euros más que en 2022.

Así serán las pensiones de viudedad en 2023

Así serán las pensiones de viudedad en 2023 iStock

Publicidad

La cuenta atrás para 2023 ha empezado y con el inicio de un nuevo año también llegan las novedades. Si hace unos días veíamos el nuevo Programa de Termalismo del Imserso o confirmábamos que las personas mayores de 65 años tendrán transporte gratis en la Comunidad de Madrid a partir de enero de 2023, otra de las novedades más esperadas son las pensiones de viudedad.

Desde hace unos años el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) actualiza el importe de las prestaciones de modalidad contributiva y las personas que cobran el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta modificación se hace en base al Índice de Precios de Comunso (IPC) y con el fin de adaptarse a la coyuntura económica del momento.

Así, el INSS ha determinado incrementar en un 8,46% este tipo de prestaciones, entre las que se encuentra la pensión de viudedad, para adaptarse a la inflación económica actual. Así, las pensiones se verán aumentadas de media hasta en 93 euros al mes.

Esta revalorización (que planea redondearse hasta 8,5%) pasará a hacerse efectiva el próximo 1 de enero de 2023 en la mayoría de los casos, menos en aquellos benefactores que cobren más de una pensión (por ejemplo, jubilados y viudos).

¿Cómo puede afectarte la revalorización de 2023?

La cuantía de la pensión de viudedad depende de varios factores como la base reguladora, la edad, la situación económica y familiar en la que se encuentre la persona que percibirá la prestación.

Como norma general, el importe percibido suele ser un 52% de la base reguladora, pero en algunos casos puede ascender hasta un 70%. Así, la pensión será mayor o menos conforme la carga familia y las fuentes de ingresos de la persona beneficiaria de la ayuda.

En casos de fallecimiento por enfermedad común, la prestación se abona mensualmente y se dispensan dos pagas extraordinarias al año que se hacen en junio y noviembre (14 pagas). En caso de fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional, se divide en 12 mensualidades.

De media, las personas benefactoras de la prestación de viudedad recibirán unos 66 euros más al mes, pasando así de obtener 780,6 euros mensuales a 846 euros.

Este incremento será también mayor o menor en función de las característica de la persona en cuestión. Así, los benefactores con cargas familiares serán los que perciban un mayor incremento y los menores de 60 años sin cargas los que perciban un aumento más ligeroen la cuantía.

Para hacernos una idea en números, la pensión máxima quedaría en una percepción de 3.058,8 euros al mes en 14 pagas (42.830 euros en total), casi 240 euros más que en 2022.

Por otro lado, la mínima ascendería hasta 783 euros mensuales si no tiene cónyuge (61 euros más al mes) y a 966 euros al mes si tiene un cónyuge a su cargo (76 euros más al mes).

Hablando en Plata » Economía

Publicidad