LO QUE NECESITAS SABER

Termalismo del Imserso 2023: Fechas, precios y todos los balnearios disponibles

2023 será un buen año para relajarse en el balneario, pues se han habilitado hasta 192.000 plazas para disfrutar entre los meses de febrero y diciembre.

Publicidad

Se acerca la Navidad y con ella los planes para disfrutar en familia, pero la realidad es que este diciembre no solo llega cargado de reencuentros y villancicos, sino también de muchas novedades para que disfrutes 2023 por todo lo alto.

Esta semana ha visto la luz una de las propuestas más esperadas del año: los balnerarios financiados por el Imserso. Así, se han publicado todos los detalles del Programa de Termalismo del Imserso en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Un total de 192.000 plazas han sido habilitadas y los usuarios podrán disfrutar de sus tratamientos termales entre febrero y diciembre de 2023. Estos tratamientos son buenos para problemas reumatológicos, respiratorios, digestivos, renales, dermatológicos e incluso nerviosos.

El programa se divide en dos turnos: de febrero a agosto y de septiembre a diciembre, y en su lista se incluyen más de 85 balnearios.

La estancia puede ser de 10 días (9 noches) o de 12 días (11 noches) con pensión completa y habitaciones dobles.

Cuánto tendría que pagar

El Imserso contribuye a la financiación de las plazas con una media de 182,86 euros por plaza, el precio oscila entre 144,20 euros y 234,41 euros.

Una vez se haya concedido una plaza, el usuario (y su acompañante si lo hubiera) tendrá que pagar una reserva de 40 euros.

El precio de cada plaza varía en función del turno y mes del que se trate y el usuario tendrá que abonar la cantidad restante. Se puede consultar en el BOE (páginas 12 a 18).

Quién puede optar a esta plaza

Son beneficiarias del Programa de Termalismo todas aquellas personas pesionistas de jubilación, incapacidad permanente o de viudaded con 55 años o más. También podrán disfrutar de estas plazas las personas pensionistas por otros competos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, mayores de 60 años. Así como las personas mayores de 65 años aseguradas o beneficiarias del Sistemas de la Seguridad Social español.

Aquellas personas que opten a la plaza deben poder valerse por sí mismas para realizar las actividades del balneario. Se valorará la necesidad de los servicios termales solicitados y que no haya contraindicación médica.

En cuanto a la experiencia, podrán ir acompañados de su "cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyuga" o de hijos con una discapacidad mayor o igual al 45%. Los acompañantes no tendrán por qué reunir los criterios exigidos anteriormente.

Cómo solicitar una plaza

Para solicitar una plaza tendrás que consultar la web del Imserso y hacer clic en "turismo y termalismo del Imserso". Una vez dentro deberás rellenar la documentación pertinente y seguir los plazos necesarios.

El plazo para solicitar plaza entre febrero y agosto se cerrará el 9 de enero. Así que es un buen momento para que vayas haciendo tu lista de deseos esta Navidad.

Si prefieres solicitar tu plaza entre septiembre y diciembre, podrás reservarla hasta el 15 de mayo, ¡aún hay tiempo!

Balnearios disponibles

En Andalucíahay hasta 9 balnearios disponibles en las provincias de Almería (Balneario de San Nicolás), Cádiz (Balneario de Chiclana), Jaén (Balneario de San Andrés) y Granada (Balneario de Alhama de Granada; Balneario de Graena 1 y 2; Lanjarón 1, 2 y 3).

En Aragón habría hasta 10 opciones disponibles: Huesca (Balneario de Panticosa y Balneario de Las Vilas del Turbón), Teruel (Balneario de Ariño y Balneario de El Paraíso) y Zaragoza (Balneario de Alhama de Aragón, Balneario de Termas Pallares, Balneario Serón, Balneario de La Virgen, Balneario Sicilia y Balneario de Paracuellos de Jiloca).

En País Vasco hay hasta tres ofertas de balnearios: Guipúzcoa (Balneario de Cestona) y Vizcaya (Balneario de Areatza y Balneario de Termas de Molinar).

En Castilla-La Mancha habría hasta ocho opciones en Albacete (Balneario de Baños Benito, Balneario de La Esperanza, Balneario de Baños de la Concepción y Balneario de Tus), Ciudad Real (Balneario de Fuencaliente y Balneario de Cervantes), Guadalajara (Balneario de Carlos III) y Toledo (Balneario de Las Palmeras).

En Castilla y León hay siete opciones en Burgos (Balneario de Corconte), León (Balneario de Caldas de Luna), Salamanca (Balneario de Retortillo y Balneario de Ledesma), Valladolid (Balneario Palacio de las Salinas) y Zamora (Almeida 1 y 2).

En Cataluña, habría hasta nueve opciones en Barcelona (Balneario de Caldes d'Estrac y Balneario de Broquetas), Gerona (Balneario de Prats), Lérida (Balneario de Caldes de Boi y Balneario de Rocallaura) y Tarragona (Balneario de Comarruga, Balneario de Termes Montbrio y Balneario de Vallfogona).

En Extremadura destacan hasta 10 opciones en Cáceres (Balneario de Montemayor 1, 2 y 3; Balneario de El Salugral, Balneario Fuentes del Trampal y Balneario de Valle del Jerte) y Badajoz (Balneario de Alange 1, 2 y 3; y Balneario de El Raposo).

En Galicia habría unas 20 opciones en A Coruña (Balneario de Santiago de Compostela y balneario de Baños Viejos), Lugo (Balneario de Termas Romanas, Balneario de Río Pambre y Balneario de Aguas Santas), Ourense (Balneario de Arnoia, Molgas 1 y 2, Balneario de Carballiño, Balneario de Laias y Balneario de Lobios) y Pontevedra (Balneario de Acuña 1 y 2; Balneario de Dávila; Balneario de Caldelas de Tuy, Balneario de Termas de Cuntis, Balneario Isla de La Toja, Balneario de Baños de Brea y Balneario de Mondariz).

En Comunidad Valencianahabría hasta seis opciones en Castellón (Balneario de Benassal, Balneario de Montanejos 1 y 2, Balneario de Villavieja) y Valencia (Balneario de Hervideros de Cofrentes y Balneario de Fuentepodrida (Del Cabriel).

En Cantabria hay hasta cuatro opciones (Balneario de Alceda, Balneario de Caldas de Besaya, Liérganes 2 y 3); en Murcia hay tres (Balneario de Archena, Balneario de Leana 1 y 2); en Navarra, tres (Balneario de Elgorriaga, Hotel Gustavo Adolfo Bécquer y Hotel Virrey Palafox); y en La Rioja, también tres (Balneario de Arnedillo, Balneario de La Albotea y Balneario de Grávalos).

En Madrid, Asturias, Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla no hay niguna oferta que participe en el Programa de Termalismo Social del Imserso.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad