LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Qué exige la ley de Bienestar Animal sobre el seguro de responsabilidad civil para los perros

El 29 de septiembre entro en vigor la nueva ley de Bienestar Animal y una de sus novedades más llamativas es la del seguro obligatorio de responsabilidad civil que deberán tener todos los dueños de perros. Te contamos qué es lo que cubre este tipo de seguro y qué es lo que no.

El seguro de responsabilidad civil para los perros

El seguro de responsabilidad civil para los perrosiStock

Publicidad

Una de las novedades que más dudas ha creado entre los dueños de mascotas tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal es la obligatoriedad para todos los dueños de perros de contratar un seguro de responsabilidad civil. No obstante, el Ministerio de Derechos Sociales llamó a la calma y aseguró que esta obligatoriedad no sería efectiva hasta que no se desarrollara una normativa más específica.

Según la ley en su artículo 30 señala que "En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente."

Perro labrador
Perro labrador | Chiemsee2016 en Pixabay

Básicamente obliga a los propietarios de perros la contratación y mantenimiento en vigor de un seguro de responsabilidad civil para protegerse de los posibles daños que la mascota pueda ocasionar a un tercero, que incluye en su cobertura a las personas responsables del animal. Aunque no han determinado que tipo de infracción puede ser no tener este tipo de seguro las sanciones por incumplimiento de esta ley se encuentran entre quinientos y doscientos mil euros.

No obstante, tal y como detalla la aseguradora Santévet, este tipo de seguro cubre a las personas, pero no cubre el cuidado y bienestar de la salud de tu perro, sino únicamente su acción frente a otros animales, personas u objetos como una mordedura, desperfecto o si provocara un accidente. Si el perro en sí se hiciera daño y se hiriera la asistencia veterinaria que pudiera necesitar no estaría incluida, por lo que también es recomendable contratar algún seguro de salud para las mascotas.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad