DATOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Madre a los 50: Por qué cada vez más mujeres se animan a tener hijos a esa edad

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística confirman la tendencia al alza en los últimos años: cada vez más mujeres tienen hijos a partir de los 50.

Padres a partir de los 50

Padres a partir de los 50iStock

Publicidad

La franja de edad en la que un mayor número de mujeres fue madre el pasado año fue la de los 30 a los 35, pero seguida muy de cerca de la que va de los 35 a los 40. La maternidad se ha ido retrasando poco a poco a una edad cada vez más madura, en muchos casos con ayuda de la ciencia.

Las mujeres de entre 25 y 30 se consideran jóvenes para tener hijos. De hecho, en 2022 fueron madres a esa edad casi la mitad que en la siguiente franja, como se observa en este gráfico elaborado con datos del INE:

Edades más frecuentes para ser madre
Edades más frecuentes para ser madre | INE

Uno de los aspectos más llamativos de la estadística del último año es probablemente el número de gestantes mayores de 50, una edad en la que hace solo unos años lo frecuente era ser abuela. Sólo en 2022, 295 mujeres se convirtieron en madre a partir de esa edad. Un dato que lleva varios años en tendencia ascendente, y que desde 2020 ha experimentado una subida excepcional.

Pese a que el número global de nacimientos es el más bajo registrado, cada vez más mujeres dan a luz a edades elevadas. El gráfico no deja lugar a dudas: Si en 2016 ya se lanzaron a la maternidad 133 mayores de 50, el dato del último año duplica con creces la cifra:

Más mujeres son madres a partir de 50
Más mujeres son madres a partir de 50 | INE

¿Por qué más mujeres son madres a los 50?

En muchos casos, ese retraso en la edad de tener hijo no responde a la voluntad de la mujer, sino a un retraso relacionado con problemas de fertilidad. Nuestra cultura no acostumbra a hablar abiertamente de la importancia de un control de la reserva ovárica, lo que condena a muchas parejas o madres solteras a pelear por un embarazo.

La ciencia está favoreciendo que esos deseos de maternidad lleguen a término, aunque lo ideal sería ser conscientes, desde muchos años antes, de que las mujeres cuentan con un número de óvulos que se van consumiendo y van envejeciendo con el paso de los años. La reserva y las probabilidades de quedarse embarazada caen en picado a partir de los 35-37. Lo ideal sería tomar la decisión muchos años antes y, cuando no existe un deseo temprano, la congelación sería una opción viable.

Los riesgos de complicaciones en un embarazo son especialmente elevados a partir de los 50. Aunque no existe una edad límite para ser madre, las técnicas de reproducción asistida no se recomiendan cuando puede existir un riesgo para la salud.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad