MAYOR RIESGO

Un estudio asocia la terapia hormonal de la menopausia con la depresión

Una investigación llevada a cabo asegura que administras sistemáticamente terapia hormonal antes y durante la menopausia está asociado con un alto riesgo de depresión. Sobre todo en los años próximos al inicio del tratamiento.

Mujer deprimida y estresada

Mujer deprimida y estresada iStock

Publicidad

Durante la menopausia los niveles de las hormonas estrógenos y progesterona caen y entre un 60 y un 70% de las mujeres asegura experimentar síntomas de la menopausia. Algunos de estos síntomas los cambios de humor o los sofocos de calor, entre otros, tratan de prevenirse o evitarse a través de la terapia hormonal. Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por Marie K. Wium-Andersen, entre otros autores, asegura que este tipo de terapia puede aumentar el riesgo de sufrir depresión.

Para llegar a estos datos los investigadores siguieron a las mujeres de nacionalidad danesa que tuvieran más de 45 años y que hubieran iniciado una terapia hormonal. Durante los siguientes 11 años descubrieron que 1,6%, es decir 13.069 mujeres que habían iniciado una terapia hormonal durante ese tiempo habían sido diagnosticadas con depresión.

Además, descubrieron que las mujeres menores de 50 a las que sistemáticamente se les había administrado terapia hormonal tenían incluso un riesgo mayor de ser diagnosticadas con depresión. El riesgo se elevaba sobre todo durante los siguientes años al haber iniciado el tratamiento, tanto si este era solo con estrógenos o la combinación de estrógenos y progesterona.

Sin embargo, los investigadores también descubrieron que este riesgo de diagnóstico disminuía considerablemente entre las mujeres de 54 a 60 años.

SEGURO QUE TE INTERESA:

¿El envejecimiento es una enfermedad? El debate que divide a los científicos

Hablando en Plata » Salud

Publicidad