DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

Los 65 años de ahora son como los 55 de antes, la edad biológica no se corresponde siempre con la edad cronológica

Ya no envejecemos igual que hace unos años, la esperanza de vida es cada vez mayor en todo el planeta y se llega con mejor salud a edades más avanzadas, esto hace que junto con los cambios sociales nos podemos sentir más jóvenes a pesar de que nuestra edad diga otra cosa. Este 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad.

Personas mayores montando en bici

Personas mayores montando en biciiStock

Publicidad

En un planeta cada vez más envejecido hay una necesidad de entender bien el proceso de envejecimiento del ser humano. Conforme vamos cumpliendo años irremediablemente nos vamos acercando a un deterioro físico y cognitivo, sobre todo cuando se tienen edades muy avanzadas, aunque generalmente esa es la realidad hay personas que este deterioro les llega mucho más tarde. Esto ocurre cuando tu edad cronológica no coincide con edad biológica, es decir, que, aunque debido a tu nacimiento seas mayor, tu cuerpo debido a la genética, una buena salud o cuidado personal puede tener una edad real mucho menor y también mucho mayor.

De hecho, un estudio demostró que muchas veces la edad es algo realmente subjetivo que sentimos cada individuo, afirmando que incluso el cuerpo funciona mejor si piensas que eres joven.

Personas mayores en una terraza
Personas mayores en una terraza | iStock

Además de la evolución como sociedad que, aunque todavía hay obstáculos que superar como el edadismo en general, si es verdad que cada vez invita a que las personas mayores sigan aportando a la sociedad y sean cada vez más participativas en estas. Un gran ejemplo de esto es el surgimiento de la Silver Economy (Economía Plateada) donde empresas de diferentes sectores están apostando por un público mayor de 65 años, ya que suelen tener actualmente tiempo y dinero. En este sentido también se celebra el 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad.

Por otro lado, varios estudios están demostrando que el envejecimiento biológico está cambiando y no se corresponde como comentábamos al principio con el cronológico. Es un hecho que los humanos somos cada vez más longevos y llegamos con mejor salud y condición física a edades más avanzadas. El estudio realizado por Morgan E Levine, Eileen M Crimmins donde buscaban responder a la pregunta: ¿Son los 60 los nuevos 50? Utilizaron datos de NHANES III (1988-1994) y NHANES IV (2007-2010), y examinaron cómo la edad biológica, en relación con la edad cronológica, cambió en los Estados Unidos entre 1988 y 2010. Los resultados señalaron que edad biológica era menor en los periodos más recientes en el tiempo.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad