SEGÚN UN ESTUDIO

Navegar por Internet podría prevenir la demencia

Un conjunto de investigadores han realizado un estudio sobre cómo Internet ayuda a prevenir la demencia. A continuación, te contamos las conclusiones finales y si realmente es cierto.

Hombre mayor navegando por Internet con una tablet

Hombre mayor navegando por Internet con una tabletiStock

Publicidad

Desde hace años existen una serie de investigaciones científicas para analizar y documentar aspectos del deterioro cognitivo como la demencia. Una enfermedad que se caracteriza por una serie de alteraciones en el pensamiento, aprendizaje, la memoria, el juicio y la toma de decisiones. Además, los síntomas más comunes son la pérdida de la memoria y sobre todo mayor dificultad a la hora de mantenerse concentrado.

Por esta razón, los científicos no paran de investigar sobre cómo prevenir y revertir esta situación tan molesta y que afecta a gran parte de las personas mayores. En esta línea, se ha publicado en un medio especializado, Journal of the American Geriatrics Society, un nuevo estudio que ha revelado que las personas mayores que navegan por Internet de manera habitual podrían tener casi la mitad de riesgo de desarrollar demencia que aquellas que prefieren no adaptarse a la digitalización.

Esta conclusión es el resultado de un seguimiento realizado a más de 18.154 adultos sin demencia al comienzo del estudio durante una media de 7,9 años. Además, los participantes tenían de media entre 50 y 64,9 años al inicio de la investigación.

Mujer mayor afectada de demencia
Mujer mayor afectada de demencia | iStock

¿Qué resultados se han obtenido con esta investigación?

Los usuarios habituales de Internet han mostrado un 43% menos de probabilidad de desarrollar demencia y sobre que todo el efecto era dependiente del tiempo que cada individuo pasara online al día. Por ello, los efectos observados se mantenían tras establecer una serie de variables como: el nivel educativo, la etnia, el género o la generación a la que pertenecían.

Sin embargo, los autores de esta investigación no discriminaron en función de lo que hacía cada participante conectado a Internet, aspecto que podría cambiar las conclusiones de este estudio sobre la demencia.

Eso sí, los investigadores comentan que el uso de ciertas tecnologías como Internet podrían tener un efecto preventivo frente al envejecimiento del cerebro y sobre todo frente a esta enfermedad tan molesta como es la demencia.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad