HABLANDO EN PLATA: CIUDADANOS DE SEGUNDA
Chicote y Paco Ortega no dan crédito al descubrir que cobran un extra por sacar dinero en ventanilla en lugar del cajero
Alberto Chicote habla con Paco Ortega y le pide ir al banco a sacar dinero en la ventanilla, sin embargo, se encuentran con una situación que les ha dejado impresionados.
- Pepe Franco, un banquero retirado, cuenta a Chicote que no ha sabido pagar en un cajero: "Lo intenté 3 veces y no lo conseguí"
- "Las instrucciones salen en inglés y estamos en España": el asombro de Chicote y Julio Méndez por la dificultad al usar el cajero de un banco
- Olalla Arranz, empleada de la banca: "Nos dan instrucciones para que digitalicemos a los mayores clientes"Olalla Arranz, empleada de la banca: "Nos dan instrucciones para que digitalicemos a los mayores clientes"
Publicidad
Paco Ortega es camionero y vive en Alicante, y es uno de los aliados de Alberto Chicote en el Especial Hablando en Plata: Ciudadanos de segunda, que le pide ir a un banco para ver qué sucede a la hora de sacar 40 euros desde la ventanilla. Mientras, Chicote espera fuera de la sucursal escuchando mediante un micrófono.
Debido a la digitalización, gran parte de las entidades bancarias suelen realizar la mayoría de sus trámites a través de Internet, por lo que no ofrecen ciertos servicios en la oficina. No obstante, algo antes tan cotidiano como sacar dinero en metálico en ventanilla está desapareciendo, excepto que para algunos mayores es su única opción. No todos pueden utilizar el cajero automático ni mucho menos la 'app', y dependen entonces desde tipo de servicio presencial.
Y esto es lo que se dispone a recrear Paco, en lugar de sacar dinero a través del cajero, entra dentro de la sucursal para solicitar un reintegro de 40 euros a través de la ventanilla del banco. Sin embargo, mientras que en en el cajero puedes obtener un justificante del dinero retirado, un extracto de tus movimientos sin problemas, en ventanilla no ocurre igual: "no, porque no damos nunca el justificante de los reintegros. Usted me firma y yo le doy el dinero".
Ante su confusión le explican que para recibir el extracto debe ser a través de una aplicación. "¿Tiene usted la aplicación?", le pregunta el empleado de ventanilla, "no", responde Ortega. Pero, ¿qué sucede si no tienes la aplicación? El empleado explica que en caso de no tenerla se puede pedir un extracto cuyo valor es de "3 euros". Además añade que para obtener el justificante de forma gratuita debe hacerse "a través de Internet o en un cajero".
Asombrado, Paco continúa: "Entonces, ¿por 40 euros voy a sacar 43?", pregunta atónito al empleado, quien responde "no, va a sacar 45 euros, porque sacar dinero aquí en ventanilla cuesta 2 euros".
Ni Ortega ni Chicote dan crédito a este gasto extra de 5 euros en total por sacar 40 euros de una sucursal. "Al final esto es una exclusión hacia las personas que no comprenden cómo manejar una página, algo tan sencillo", opina Chicote.
Publicidad