TIEMPO PARA CHARLAR

Cajas para hablar en los supermercados: La iniciativa neerlandesa para combatir la soledad de las personas mayores

Países Bajos ha lanzado un proyecto para ayudar a aquellas personas que se sientan solas y puedan conversar con alguien en el supermercado. Así se han creado las llamadas cajas para hablar, que permiten una charla con el dependiente que esté a cargo de la caja en ese momento.

Un hombre hablando con una empleada de supermercado

Un hombre hablando con una empleada de supermercado iStock

Publicidad

En España viven solas alrededor de 2 millones de personas mayores de 65, según datos del INE de 2018, aunque este número aumenta por decenas de miles cada año.

La soledad no entiende de edades, y afecta a 5,5 millones de españoles tal y como indican organizaciones como SoledadEs o Plataforma de Mayores y Pensionistas. Además, este problema se ha visto acentuado desde la pandemia.

Así han surgido plataformas como Adopta un abuelo que buscan combatir este mal y conseguir que los mayores se sientan acompañados.

Aumenta la soledad no deseada tras la pandemia: "Una de cada diez personas no tiene a quien acudir ante un problema"
Aumenta la soledad no deseada tras la pandemia: "Una de cada diez personas no tiene a quien acudir ante un problema" | Getty Imafes

La iniciativa de las cajas para hablar

Del mismo modo, Países Bajos ha desarrollado un proyecto para ayudar a quienes se sientan solos, especialmente al colectivo sénior. La cadena de supermercados Jumbo lanzó en 2019 las llamadas cajas para hablar en las que uno podía detenerse después de la compra y charlar con el empleado que estuviera a cargo.

Dado su éxito, la administración neerlandesa ha impulsado la creación de 200 nuevos puestos para estar operativos este año.

Su apuesta por estas cajas parlantes va contracorriente de la automatización y tendencia impersonal que están adquiriendo muchos establecimientos con, por ejemplo, las cajas automáticas y todo diseñado para comprar, pagar e irse.

Mujer pagando la compra
Mujer pagando la compra | iStock

Dado que la compra es un punto de encuentro social muy importante para muchos mayores, convirtiéndose en una actividad indispensable para algunos, la revalorización por este contacto humano puede ser de gran valor.

En España de momento no hay noticias sobre este tipo de cajas lentas que, de seguro, ayudarían a un número importante de personas.

Hablando en Plata » Experiencia

Publicidad