INFORME DE INCLUSIÓN BANCARIA

El 30% de las personas mayores no conoce las medidas de inclusión del sector bancario

La patronal bancaria se comprometió a tratar de frenar la exclusión financiera que tanto sufren las personas mayores y muchas de las zonas rurales que no tienen ni un cajero de donde poder sacar dinero, tras un año implantando nuevas medidas, el sector bancario ha publicado un informe con los resultados obtenidos.

Persona mayor en un cajero

Persona mayor en un cajeroiStock

Publicidad

El sector bancario, a través de las tres asociaciones representativas (AEB, CECA y Unacc), impulsó la elaboración de un mapa sobre la inclusión financiera en España, desarrollado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). La intención era diagnosticar la accesibilidad a los servicios bancarios en España.

Este Informe llegó a la conclusión de que el 98,6% de la población en España reside en un municipio donde al menos hay un punto de acceso a servicios bancarios. Sin embargo identificaron que al menos había 243 municipios de más de 500 habitantes donde no había ningún punto de acceso presencial para acceder a estos servicios financieros por lo que al menos había 211.550 personas que no podían acceder o gestionar sus finanzas en su lugar de residencia.

Un año después y tras la hoja de ruta marcada por las patronales y el ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital, la cifra ha pasado de los 243 que había en 2021 a 164 en 2022 y reduciendo la población afectada a 141.992 personas. Sin embargo aún queda trabajo por hacer ya que todavía sigue habiendo municipios con estas carencias, además muchos de estos son poblaciones donde residen más personas mayores. Por este motivo se plantean medidas colaborativas con empresas públicas y privadas para hallar soluciones.

En el caso de los municipios de más de 500 habitantes quieren potenciar la apertura de oficinas bancarias, instalar cajeros automáticos, la posibilidad de establecer oficinas móviles o agentes financieros. En caso de que la población sea menor de 500 habitantes propones opciones como 'Cash in shop', 'Chasback' o el proporcionado por 'Correos Cash' con esta última las patronales ya firmaron un acuerdo de colaboración.

Inclusión de las personas mayores

El Observatorio de Inclusión financiera publicó recientemente un estudio de satisfacción de las personas mayores con los servicios bancarios señalando que el 55,3 % cree que las administraciones públicas y las empresas no les tienen en cuenta. Sin embargo, en términos generales la mayoría está satisfecha con los servicios de la banca. La mayoría de los mayores conoce las medidas impulsadas por la banca para reforzar el compromiso social y sostenible. Frente al 30% que dice desconocerlas. Además muchos de los encuestados han afirmado que notan que hay una mayor atención a los mayores.

Además, este estudio también pone de manifiesto que el 71,1% de las personas mayores prefiere hacer las gestiones de forma presencial en lugar de usar otros canales como el teléfono o Internet. Lo que evidencia más el problema de la brecha digital entre esta generación y las siguientes con unos bancos cada vez más digitalizados.

Por otro lado, las medidas adoptadas para paliar esta exclusión de las personas mayores han publicado el Informe anual de seguimientosobre la inclusión financiera y han llegado a varias conclusiones.

Con respecto al horario ampliado en oficinas el 81% tienen un horario de atención presencial más amplio, sin embargo, hay un 19% de oficinas que todavía no lo presta.

Se han atendido de manera preferente a través de un interlocutor persona casi 2,4 millones de llamadas de clientes de más 65 años.

Más del 90% de las entidades sin oficina disponen de servicio de atención telefónica de 9:00 a 18:00 horas.

Desde la aplicación del decálogo de medidas, el 91% del total de la red de cajeros de las entidades de crédito se encuentran adaptados a las necesidades de las personas mayores de 65 años.

Además, según señala este informe, se ha avanzado en la formación de los empleados del sector para ofrecer una atención más adaptada al colectivo de mayor edad, de forma que el número de empleados formados se acerca a 70.000.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad