EN LAVAPIÉS

Así son las abuelas grafiteras de Madrid que están transformando las calles en un museo urbano

La 11 edición del festival artístico CALLE, organizado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, ha reunido a un grupo de mujeres, entre 70 y 93 años, que están llenando de color el barrio madrileño con sus espráis de pintura.

Mujer mayor haciendo un grafiti

Mujer mayor haciendo un grafitiiStock

Publicidad

El grafiti es una expresión artística urbana que históricamente ha estado ligada a actos ilegales. Muchos de ellos se hacen con motivos vandálicos, pero otros nacen de la destreza de un autor que en ocasiones no dispone del espacio necesario para expresarse.

Sin embargo, de vez en cuando surgen iniciativas que ponen en valor esta forma artística, evitando así que se degrade el paisaje urbano o edificios históricos.

Así, la Asociación de Comerciantes de Lavapiés-EnLavapiés, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la 11 edición del Festival de Intervenciones Artísticas de Lavapiés CALLE, reuniendo a una gran cantidad de artistas y vecinos del barrio que han decorado fachadas de comercios y edificios de formas originales y creativas.

Los participante estarán transformando las calles de Lavapiés hasta el 21 de abril, aunque muchos ya han terminado sus obras. Este es el caso de las conocidas como "las abuelas grafiteras", que han causado sensación en el marco de este festival artístico.

Lejos gamberradas como las que protagonizaron estos tres hombres de más de 50 años, Mabel González, Guadalupe López-Hazas, Conchita Mesa, Carmen Raya y Pilar Raya son socias del Centro Municipal de Mayores Antón Martín y han demostrado lo aprendido en los talleres de pintura y dibujo de los centros de mayores del distrito de Lavapiés con espray en mano y mucha destreza.

Este grupo de mujeres con edades comprendidas entre 70 y 93 años entró en el mundo del grafiti hace cuatro años en este mismo festival del que se han vuelto colaboradoras habituales.

Su mural se puede disfrutar en la fachada de la Cafetería Amanda, ubicada en la calle de Argumosa, 31.

El festival Calle tendrá lugar hasta el próximo domingo 5 de mayo, por el que pasarán más de 50 artistas que optarán a tres premios de 2.000, 1.200 y 800 euros otorgados por un jurado profesional, una empresa patrocinadora y por el público.

Hablando en Plata» Experiencia

Publicidad