TRAS TODA UNA VIDA DE TRABAJO

Qué necesito para solicitar la pensión de jubilación

Si ya has cumplido los 60 es muy probable que estés pensando ya en cuándo y cómo jubilarte, o qué documentos necesitas para solicitarlo. A continuación te contamos todo lo que debes saber para solicitar la jubilación: edad, documentos, plazos y lugar para solicitarlos.

Qué necesito para solicitar la pensión de jubilación

Qué necesito para solicitar la pensión de jubilación iStock

Publicidad

Quizá lleves tiempo soñando con este momento, en el que por fin puedes dejar de trabajar tras toda una vida dedicado a ello, sin embargo, antes de acabar con tu vida laboral debes tener en cuenta los trámites que hay que realizar para solicitar la pensión por jubilación.

Actualmente, según la web de Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social para poder solicitar la pensión de jubilación es necesario haber cumplido los 66 años y dos meses de edad y haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social, de los cuales los últimos dos deben haberse cotizado en esos últimos 15 años. O si ya tienes los 65 años cumplidos y puedes acreditar 37 años y 6 meses de cotización dónde los últimos dos deben haberse cotizado también en los últimos 15 años.

También existe la posibilidad de una jubilación anticipada, aunque para ello se necesitan otros requisitos determinados.

Para poder solicitar la jubilación podrás hacerlo con una antelación máxima de tres meses antes si estás trabajando. Aunque el expediente no se podrá tramitar hasta que se alcance la fecha y se verifique el cese del trabajo. Si te encuentras en algún tipo de convenio especial no podrás solicitar la pensión hasta el mismo día que te des de baja de ese convenio especial, no pudiendo solicitarse con antelación.

Si te encuentras desempleado también puedes pedir la jubilación con una antelación máxima de tres meses antes de la fecha que termina esa prestación por desempleo.

Por último, si no estás dado de alta, la jubilación la puedes solicitarla el día que causas derecho a la pensión.

Trámites
Trámites | iStock

Documentos para solicitar la jubilación

En todos los casos de jubilación habrá que presentar una acreditación de la identidad del solicitante, es decir, el Documento Nacional de Identidad (DNI) o en el caso de extranjeros residentes o no residentes en España el pasaporte, el documento de identidad vigente en su país y el NIE (Número de Identificación de Extranjero) necesario para la Agencia Tributaria a efectos de pago.

También la documentación acreditativa de la representación legal si fuera el caso. Si es tuto institucional CIF/NIF documento en el que conste el nombramiento de la tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la institución.

Si se está casado o se tiene hijos, también harán falta los documentos acreditativos del matrimonio o parentesco.

También habrá que añadir el justificante de pago de cotizaciones de los últimos tres meses, si es el obligado a ingresarlas, y el cese en el trabajo si se ha producido en el mismo periodo.

Cómo solicitar la pensión de jubilación

Para solicitar la jubilación de forma telemática a través de Internet, con el certificado Cl@ve permanente o mediante identificación con selfie. Si prefieres hacerlo de forma presencial tendrás que acudir a una oficina de la Seguridad Social de lunes a viernes de 9:00 a 14:30.

También puedes llamar a los siguientes números de teléfono:

-901 16 65 65 y 91 542 11 76 de Pensiones y otras prestaciones (INSS)

-901 10 65 70 y 91 541 25 30 para conseguir una cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS)

Hablando en Plata » Economía

Publicidad