TRÁMITES

¿Cómo puedo solicitar la jubilación anticipada?

Si todavía no has cumplido los 65, pero estás ya pensando en cómo solicitar la pensión de jubilación te contamos los requisitos necesarios para poder tramitar la pensión o jubilación anticipada.

Trámites

Trámites iStock

Publicidad

Cuando se llega a los 60 años muchos ya comienzan a pensar en la jubilación, teóricamente y en la actualidad hasta al menos haber cumplido los 65 o los 66 no tendrías la edad oficial para poder solicitar la jubilación, sin embargo, si se puede solicitar la jubilación antes de la edad requerida, se conoce como jubilación anticipada.

Para poder jubilarte antes necesitas cumplir determinados requisitos. Si tu jubilación anticipada es simplemente por la edad, que prefieres jubilarte a los 62 o 63 antes de llegar a los 65 se te aplicará coeficientes reductores de pensión en función del periodo de anticipación, con lo cual verás reducida tu pensión final por haberla anticipado algunos años antes.

También existe una jubilación especial a los 64 años, aunque estos casos la empresa debe presentar los datos del trabajador sustituto.

Por otro lado existen ya colectivos cuya edad de jubilación ya es reducida como policías, bomberos, mineros, trabajadores ferroviarios, etcétera. Y también los trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad igual o superior a un 65%.

Para solicitarla, al igual que la jubilación normal deberás pedirla con una antelación máxima de tres meses antes al cese del trabajo, no obstante, el expediente no se tramitará antes de que se pueda verificar que efectivamente el empleado ha sido cesado de su puesto de trabajo.

Al igual si te encuentras en un convenio especial, no puedes solicitarlo con antelación, tendrás que solicitarlo el mismo día que te des de baja de ese convenio especial y como máximo en los tres meses posteriores a esa fecha.

Si te encuentras sin trabajo podrás solicitar tu pensión tres meses antes de que se extinga la prestación por desempleo.

En general, el periodo mínimo de cotización es de 15 años habiendo cotizado los últimos dos años, dentro de esos últimos 15 años anteriores al momento de la jubilación.

Documentación para solicitar la jubilación anticipada

En todos los casos se deberá aportar el DNI y el NIF/CIF. O el NIE si es una residente extranjero. Y la justificación de pago de cotizaciones en los últimos tres meses si está obligado a ingresarlas y el cese del trabajo si se ha producido en el mismo periodo.

Como hemos dicho anteriormente en caso de que sea una jubilación especial a los 64 años, se deberá presentar el certificado de empresa sobre los datos del trabajador sustituto.

Si la jubilación anticipada tiene bonificación de edad y por enfermedad, además de lo anterior también hará falta:

Para obtener bonificación por edad: -El certificado de la empresa o empresas donde consten la categoría profesional y los periodos trabajados en ese puesto o cartilla de embarque y desembarque para el ISM.

Por discapacidad: Certificado de discapacidad y grado reconocido expedido por el IMSERSO u organismo competente judicial, la fecha de inicio de la discapacidad y la fecha de calificación. E indicar si fuera el caso si es consecuencia de una de las enfermedades listadas en el RD 1851/2009.

También habrá que aportar la acreditación de la necesidad de ayuda por parte de terceras personas o por movilidad reducida, expedida por el IMSERSO u organismo competente.

Por cese forzoso u otra causa:

Si el contrato de trabajo se ha extinguido por causas ajenas a su voluntad, documento que así lo acredite, si va a jubilarse con más de 60 años y con menos de 65 (si no está cobrando el desempleo).

Certificado de la empresa, si anticipa la edad de jubilación y recibió indemnización en virtud del acuerdo colectivo.

Para solicitar la jubilación podrás hacerlo por Internet, con el certificado Cl@ve permanente o mediante identificación con selfie o de forma presencial en las Oficinas de la Seguridad Social.

También puedes llamar a estos teléfonos de interés:

-901 16 65 65 y 91 542 11 76 de Pensiones y otras prestaciones (INSS)

-901 10 65 70 y 91 541 25 30 para conseguir una cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS)

Hablando en Plata » Economía

Publicidad