CAMPAÑA DE LA RENTA
Hacienda alarga el procedimiento para que los antiguos mutualistas reciban las devoluciones del IRPF
Aunque previsiblemente este iba a terminar con el fin de la campaña de la Renta, la Agencia Tributaria ha decidido prolongar más el formulario para que los mutualistas afectados puedan reclamar.

Publicidad
La Campaña de la Renta del ejercicio fiscal de 2024 concluyó el pasado lunes 30 de junio, sin embargo, todavía queda pendiente la retribución para muchos de los jubilados mutualistas.
En 2023, el Tribunal Supremo emitió una sentencia donde determinaba que las cotizaciones realizadas a la Mutualidad Laboral de Banca a partir del 1 de enero de 1967 hasta el 31 de diciembre de 1978, cualquiera que fuera su naturaleza jurídica, no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF de acuerdo con la legislación vigente en cada momento. Por lo tanto, todas aquellas personas que estén cobrando una pensión de jubilación y hubieran estado cotizando a una Mutualidad Laboral hasta el año 1978 podrían solicitar la reclamación.
Para ello, la Agencia Tributariaabrió un formulario para que los antiguos mutualistas recibieran las devoluciones del IRPF, aunque al principio se iba a realizar durante varios años, entre 2025 a 2028, finalmente se decidió que aquellos que lo solicitarán lo podrían recibir en un solo pago. Sin embargo, el cambio normativo para que aquellos solicitantes puedan cobrar en un solo pago no está aprobado por lo que Hacienda ha paralizado temporalmente las devoluciones y también ha ampliado el plazo, para que los mutualistas afectados puedan seguir solicitando la devolución.
"En previsión de que se produzca la modificación normativa que permita obtener a los mutualistas las devoluciones del IRPF de los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos de forma conjunta (sin periodificación), se mantendrá publicado en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria el nuevo formulario de solicitud de devolución, permitiendo a los potenciales beneficiarios seguir presentándolo más allá del 30 de junio." Destacaba la Agencia Tributaria en una nota informativa.
De momento parece que tampoco hay una fecha determinada para que finalice el plazo de la presentación de este formulario.
Publicidad