SEGÚN LA OCU

Estas son las novedades fiscales de 2023 que pueden afectar a tu declaración de la renta

Acabamos de entrenar 2023 y empieza el año con algunos cambios a nivel fiscal. Te contamos cómo nos afecta la rebaja del IVA en los alimentos, los cambios en el IRPF, la tributación del ahorro o el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas.

Declaración de la Renta

Declaración de la Renta Pixabay

Publicidad

Aunque ya hemos hablado de cómo serán las pensiones en este 2023, otro tema interesante son las novedades que han entrado en vigor este año con respecto a los impuestos y Hacienda y que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recopilado.

Bajada del IVA de algunos productos

Una noticia que en general fue bien acogida por todos debido a la inflación que estamos padeciendo es que algunos productos de la cesta básica iban a reducir su IVA temporalmente. Algunos alimentos directamente lo eliminaba y otros se reducía del 10% al 5% suponiendo un pequeño desahogo a la hora de comprar comida.

Otra de las rebajas de impuestos más esperadas es con respecto a los productos de higiene femenina como las compresas y tampones que verán su IVA reducido de forma permanente, al igual que los preservativos y algunos anticonceptivos. Sin embargo, esta rebaja todavía no ha entrado vigor aunque se esperar que lo haga en algún momento de 2023.

Declaración del IRPF

Actualmente los contribuyentes cuyos ingresos íntegros no superen los 22.000 euros no están obligados a hacer la declaración de la renta mientras cumpla ciertos requisitos. El límite cae de 22.000 euros a 15.000 cuando se cobra de más de un pagador y del segundo y otros por importancia se cobran más de 1.500 euros anuales. En 2021 el límite estaba fijado en 14.000 euros.

En el caso de los autónomos estarán obligados a declarar. Hasta el año pasado, los autónomos no tenían que hacer la declaración si la suma de todos los rendimientos no superaban los 1.000 euros anuales. Sin embargo ahora si durante el periodo impositivo está dado de alta como trabajador de cuenta propia, en el Régimen de Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar deberán hacerlo.

También en el caso de que seas pensionista, debes recordar que las pensiones se consideran rentas del trabajo, por tanto, los jubilados que superen los 22.000 euros al ingresar su pensión anual también deberán hacer la declaración de la renta.

Sube la tributación en el ahorro

En cuanto a la base liquidable del ahorro se añaden dos tramos que tributan tanto en los rendimientos del capital inmobiliario como las ganancias del patrimonio. El tramo comprendido entre los 200.000 y 300.000 euros tributará a un 27% y si se superan los 300.000 euros el exceso tributará al 28%.

Impuesto a las grandes fortunas

Por otro lado, las personas físicas que tengan un patrimonio neto superior a los 3 millones de euros deberán pagar un impuesto de solidaridad que va desde el 1,7% hasta el 3,5% dependiendo de la fortuna que se tenga. Es un impuesto temporal con una vigencia de dos años.

Puede chocar con el Impuesto de Patrimonio, en este caso se restará. Finalmente parece que solo las comunidades de Madrid o Andalucía se aplicará este impuesto de la solidaridad ya que en ambas comunidades el impuesto de Patrimonio está bonificado.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad