CONTRIBUTIVAS Y NO CONTRIBUTIVAS

Así quedan las subidas de las pensiones tras la aprobación de las medidas anticrisis por el Gobierno

Tras la aprobación por parte del Gobierno del nuevo paquete anticrisis, muchas medidas han sido prorrogadas como las subidas a las pensiones. Así, para 2023 tanto las contributivas como las no contributivas continuarán con su revalorización debido a la inflación.

Qué necesito para solicitar la pensión de jubilación

Qué necesito para solicitar la pensión de jubilación iStock

Publicidad

Después de que se aprobara el paquete anticrisis para hacer frente a la inflación, el Gobierno ha lanzado un Real Decreto para hacer efectivas las prórrogas al aumento del valor en las pensiones.

En rueda de prensa, Pedro Sánchez ha explicado que, por segundo año consecutivo, las pensiones han subido conforme a "la fórmula contemplada en el Pacto de Toledo y en la que se tiene en cuenta el IPC para evitar pérdidas de poder adquisitivo".

Lo que significa que seguirá vigente el aumento del 8,5% de las pensiones contributivas, es decir, entre 18 y 113 euros más al mes, dependiendo del caso, tal como estimaron. Además del incremento del 15% en las pensiones no contributivas, establecido desde el pasado julio. Con esto, el Gobierno espera garantizar el poder adquisitivo de los jubilados.

Eso sí, esto ha conllevado ha la desaparición de la paga compensatoria por la desviación de precios, siendo la de 2021 la última ocasión donde se otorgaron a los pensionistas.

En lo referido a las contributivas, la pensión máxima se ha situado en 3.059 euros al mes. Por su parte, la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge se han fijado en 966,19 euros distribuidos en 14 pagas al año. La de sin cónyuge se ha establecido en 783 euros al mes. Las relativas a con cónyuge no a cargo se han puesto en 743,2 euros mensuales.

Asimismo, para los jubilados menores de 65 años, la pensión mínima con cónyuge a cargo será de 905,8 euros al mes, mientras que las de sin cónyuge serán de 732,6 euros, y las de con cónyuge no a cargo, de 692,4 euros al mes.

Así serán las pensiones de viudedad en 2023
Así serán las pensiones de viudedad en 2023 | iStock

Las de viudedad se han aprobado en 905,8 euros mensuales y en el caso de tener una discapacidad, en 783 euros. En cuanto a las de gran invalidez subirá hasta los 1.449,3 euros mensuales en el supuesto de tener cónyuge a cargo, subiendo a 1.174,6 euros si no se tiene cargo del cónyuge.

Sobre las pensiones no contributivas, la íntegra pasará a ser de 484,61 euros a partir del 1 de enero. La mínima del 25% será de 121,15 euros al mes. La paga íntegra más el incremento del 50%, en 726,91 euros mensuales. Las de dos convivientes pasarán a ser de 411,92 euros mensuales. Si hay tres convivientes, se abonará al mes 387,69 euros. Quedando así la media en 490 euros al mes.

Hablando en Plata » Economía

Publicidad