SALUD

Tener mascota reduce el riesgo de discapacidad física en las personas mayores

Una investigación afirma los beneficios a nivel físico de tener un animal de compañía en las personas mayores.

Hombre mayor con su mascota

Hombre mayor con su mascotaPexels

Publicidad

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los interesantes beneficios que tiene para las personas mayores el tener una mascota en casa. Además de ofrecerles compañía y reducir el posible estrés que se tenga también es capaz de ralentizar el deterioro cognitivo como señaló una investigación. Ahora, un nuevo estudio destaca no solo el beneficio que pueden tener a nivel mental el tener animales de compañía sino también a nivel físico.

El estudio se ha llevado a cabo en el Instituto de Estudios Medioambientales de Tsukuba en Japón y ha sido publicado en la revista Plus One.

El estudio ha examinado la asociación entre los dueños de perros y gatos y la aparición de discapacidad en población de mayore edad. Los dueños de estas mascotas suelen hacer más ejercicio regularmente y entablar mejores relaciones sociales que aquellos que no tienen mascota. Por lo que estos expertos han estudiado los beneficios de esta relación.

Mujer mayor con su mascota
Mujer mayor con su mascota | Pexels

Para ello recolectaron los datos de dueños de perros y gatos mayores de 65 años de 11233 viviendas comunitarias y compararon los datos con la aparición de discapacidad registrada en el sistema japonés de seguros de cuidados a largo plazo.

Durante los primeros 3,5 años el 17% de los estudiados sufrió algún tipo de discapacidad y el 5,2% fallecieron. Los adultos mayores que eran dueños de mascotas tenían un ratio menor de discapacidad que aquellos adultos que no tenían animales de compañía. Con respecto a la mortalidad el estudio no aportó datos significativos.

Los investigadores llegaron a la conclusión que el tener que cuidar diariamente a un perro juega un papel importante con respecto a la salud y el envejecimiento.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad