DEMENCIA

Tener una mascota puede reducir el deterioro cognitivo en las personas mayores

Un nuevo estudio asegura que el tener las personas mayores que viven solas y tienen una mascota tienen un declive mental más lento, que aquellas que no las tienen.

Hombre mayor junto a su perro

Hombre mayor junto a su perro iStock

Publicidad

Que las mascotas son beneficiosas para el ser humano no es una novedad, si ya tienes un animal de compañía habrás comprobado de primera mano el amor y la fidelidad que suelen procesar hacia sus cuidadores.

Nuestros amigos peludos son capaces de generarnos bienestar cuando no nos encontramos bien física o incluso psicológicamente, por ello incluso algunos hospitales como el Hospital del Mar empezó a utilizar perros terapéuticos para ayudar a sanar a los pacientes de la UCI. También ayudan a reducir el estrés como se vio en otro estudio donde 9 de cada 10 dueños de mascotas en España aseguraba que su perro o gato les ayudaba a superar momentos difíciles y reducir el estrés.

Ahora, un nuevo estudio sugiere que las mascotas podrían ser también beneficiosas para ralentizar el deterioro cognitivo de las personas mayores y más si estas además viven solas.

Vivir con mascotas mejora el bienestar físico y emocional
Vivir con mascotas mejora el bienestar físico y emocional | Pexels

En el estudio realizado por Yanzhi Li, Wanxin Wang, Liwan Zhu, y publicado en la revista JAMA Network Open, destacaban que tras estudiar a 7945 participantes que superaban los 50 años y que eran dueños de una mascota, estos tenían menos incidencia en el declive o deterioro de la memoria y la fluidez verbal entre aquellos que viven solos. Tener una mascota contrarrestó la asociación entre vivir solo y este deterioro cognitivo, que no se apreció en aquellas personas que si convivían con familiares.

No obstante, también señalaban que se debían seguir realizando más estudios en profundidad.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad