SEGÚN UN ESTUDIO

El sesgo para usar el móvil en mayores de 60 está en las tarifas y no tanto en la edad

El sesgo para utilizar los teléfonos móviles se sitúa en la tarifas de cada país, más que en la edad de los usuarios, según ha señalado un estudio pionero.

Personas mayores consultando el teléfono móvil

Personas mayores consultando el teléfono móvilAgencia EFE

Publicidad

Un estudio llevado a cabo la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que ha analizado datos relativos al uso, durante cuatro años, de los teléfonos móviles de 3.125 personas mayores de 60 años de España, Austria, Canadá, Israel, Países Bajos y Rumanía, ha señalado que el uso de los terminales de telefonía móvil dependía en ocasiones más de la tarifa contratada que la edad de los usuarios.

Se trata del estudio "Set in Stone? Mobile Practices Evolution in Later Life" ("¿Grabado en piedra? Evolución de las prácticas móviles en la vejez") y cuyos resultados desmienten el edadismo digital, ha comunicado la UOC.

Hasta ahora nunca se había llevado a cabo un seguimiento a un grupo tan amplio de personas de más de 60 años, en seis países diferentes y en un período tan extenso, ha indicado la UOC, que ha concretado que los datos proceden de encuestas efectuadas en 2016, 2018 y 2020.

El análisis divide a las personas mayores usuarias en tres perfiles: las que hacen un uso limitado del móvil para llamar, enviar SMS o tomar fotografías; los usuarios avanzados, que utilizan una gran cantidad de prestaciones como WhatsApp, GPS, la radio o los correos electrónicos; y quienes se sitúan en un punto medio entre ambos grupos.

Los resultados revelan diferencias importantes en función del territorio, como que en Canadá y en Rumanía, a pesar de ser países con características muy diferentes, las personas mayores utilizan menos el móvil, mientras que en España e Israel hacen un uso mucho más intensivo, y que los Países Bajos y Austria quedan en medio de ambos grupos.

Según el estudio, la principal razón en el aumento de uso es que españoles e israelíes pueden acceder a tarifas de internet móvil más asequibles.

"En España, la tarifa de datos más popular es una tarifa plana y relativamente económica en términos del poder adquisitivo medio. Esto ha hecho que los teléfonos inteligentes sean la forma principal de acceder a internet y que sean mucho más populares que el ordenador, en particular entre las personas mayores", ha dicho la profesora de la UOC, investigadora del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y autora principal del estudio, Mireia Fernández-Ardèvol.

"Además, los SMS habitualmente están excluidos de las tarifas planas, así que ya no se utilizan para las comunicaciones interpersonales. Esto ha comportado que WhatsApp sea mucho más popular y que se haya convertido en un incentivo para regalar teléfonos inteligentes a personas que, en principio, no tenían ningún interés en utilizar internet en el móvil", ha añadido la investigadora.

Los tres miles de participantes en el estudio respondieron a las encuestas tres veces en cuatro años, lo que ha permitido analizar su evolución como usuarios de móviles.

En la mitad de los casos, el perfil de uso se mantiene a lo largo de los años, y cambia hacia mayor o menor uso en el resto.

"Mucha gente tendería a pensar que, a medida que nos hacemos mayores, utilizaremos menos las tecnologías digitales", sin embargo "los resultados demuestran que las prácticas digitales son dinámicas, cambiantes" y que el cambio "responde a las circunstancias, a los intereses personales y que puede ser un incremento o un decremento de las prácticas digitales", destaca Fernández-Ardèvol.

Brecha de género

El estudio también constata que, entre los usuarios más avanzados de teléfono móvil la mayoría son hombres.

"La causa principal es la brecha sociodigital ya que las mujeres mayores han tenido menos exposición a internet a lo largo de su trayectoria vital pues, o bien han trabajado en casa, cuidando de la familia, o bien han accedido a trabajos que, en general, son menos cualificados", ha señalado la investigadora.

"Además, el nivel educativo de las mujeres mayores es menor que el de los hombres de su misma edad, puesto que experimentaron una marcada discriminación de género en el acceso a la educación", ha añadido la experta de la UOC.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad