LOTERÍA DE NAVIDAD

Lotería de Navidad: ¿Qué se debe hacer si te toca el Gordo? Consejos para gestionar un gran premio

Aunque las probabilidades de que te toque El Gordo de la lotería de Navidad son pocas, al final hay gente que realmente le toca y saber gestionar esa gran cantidad de dinero recibida puede ser clave para no dilapidar el premio.

Personas celebrando el premio de la Lotería de Navidad

Personas celebrando el premio de la Lotería de NavidadEFE

Publicidad

Aunque que nos toque la lotería sea del importe que sea, el 22 de diciembre, siempre hace ilusión, son palabras mayores si se trata de El Gordo o el primer premio. Esa gran inyección de dinero que no esperábamos hay que saber gestionarla si no queremos malgastar el dinero o en el peor de los casos acabar incluso en la ruina. Si, aunque sea una contradicción, que te toque la lotería puede llevarte a la ruina si no se maneja bien. Por este motivo la Asociación Española de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA) da una serie de consejos para que los afortunados sepan qué hacer cuando les toca el Gordo.

En primer lugar, y aunque la euforia a veces no lo permita, se recomienda sobre todo la discreción. Aunque es habitual ver fotografías y vídeos en los medios de comunicación de afortunados celebrando junto a las administraciones de lotería el premio descorchando champán, en realidad, lo mejor es que no se divulgue. Cuéntaselo solo a familiares cercanos o amigos de confianza. Incluso desde EFPA aconsejas que se compulse el boleto premiado ante notario, para constatar que el premio te pertenece. Además, recuerda que el décimo debe estar a buen recaudo ya que será la única manera de poder cobrar el premio.

Como te contamos, desde el mismo 22 de diciembre se puede cobrar el premio, aunque si te ha tocado el Gordo no podrás cobrarlo en la Administración de Lotería, sino que tendrás que acercarte a las entidades bancarias autorizadas por Loterías y Apuestas del Estado, si por el contrario tu premio es inferior a 2.000 euros si podrás cobrarlo en estos establecimientos. Recuerda que tienes tres meses para cobrarlo (hasta el 22 de marzo) por lo que debes pensar bien qué harás con dinero.

En el caso de haber compartido el décimo con familiares y/o amigos también debéis tener precaución a la hora de acudir a cobrarlo, tendréis que ir juntos para evitar el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que los premios superiores a 40.000 euros tributan a Hacienda por lo que la Agencia Tributaria se quedará con un 20% del premio, y de los 400.000 euros, finalmente el premiado recibirá 328.000 euros. A partir de aquí, la EFPA recomienda consultar con un asesor financiero cuál es la mejor manera de poder invertir ese dinero extra que hemos ganado.

Si aún no estás jubilado, una buena opción es reservar parte del premio para tu jubilación. Si ya estás jubilado puedes tratar de invertir en productos seguros donde una gran cantidad de dinero genere rendimiento. Aunque habría que ser cauteloso evitar productos que te generen desconfianza o no conozcas y puedan ser una inversión de riesgo.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad