LOTERÍA DE NAVIDAD

5 consejos para compartir décimos de la Lotería de Navidad

Si eres de los que decide compartir décimo para ahorrarse un poco de dinero a la hora de comprar lotería ten en cuenta estos consejos por si obtenéis un décimo premiado.

Bombo Lotería de Navidad

Bombo Lotería de NavidadGetty Images

Publicidad

Por la pequeña inversión de 20 euros al comprar en décimo podrías recibir a cambio los 400.000 euros que te puede tocar si ganas El Gordo de la lotería de Navidad, no obstante, la probabilidad de que eso ocurra es tan solo del 0,001%. Aunque la probabilidad es pequeña, la gente suele participar con ilusión y muchos apuestan por comprar varios décimos para aumentar el número de posibilidades.

Sin embargo, al comprar muchos décimos podemos dejarnos una pequeña fortuna en lotería y sobre todo fechas donde suele haber mucho gasto en casa por las comidas más copiosas en general y por los regalos que se suelen comprar en estas fechas. Ante este gasto, muchas personas optan por compartir décimos, una forma de reducir el gasto en lotería al tratar de compartir la suerte con otros amigos o familiares. No obstante, compartir un décimo puede ser peligroso y hay que hacerlo de forma rigurosa para evitar que si la fortuna cae, no haya malentendidos ni disputas a la hora de cobrar el décimo premiado.

Si compartes un décimo de lotería revisa estos consejos para que no haya problemas:

  • 1- Fotocopia el décimo por anverso y del reverso.

En primer lugar lo ideal a la hora de compartir un décimo entre varias personas es realizar una fotocopia para cada uno, adjuntando DNI, firma y la cantidad jugada en el décimo, de esta forma habrá una prueba física de que ese décimo es compartido.

  • 2- Si compartes décimos, hazlo constar por escrito

Ahora con las nuevas tecnologías y redes sociales WhatsApp o el correo electrónico puede ser una nueva forma de compartir décimos, sin embargo, tampoco es garantía segura el que se haya enviado una simple foto. Habría que añadir también los datos del DNI y la cantidad jugada a esa foto para que no haya problemas y quede registrado en los dispositivos electrónicos.

En el caso de las parejas casadas puede ser también un motivo de conflicto, sobre todo si uno de los cónyuges decide no compartir el premio. En el caso de que hubiera una ruptura si el matrimonio fuera en gananciales cada cónyuge se repartiría el 50% del premio. Por el contrario, en caso de encontrarse en separación de bienes, el premio solo lo ostentaría la persona que realmente compró el décimo (a no ser que se pueda acreditar como hemos visto con anterioridad que se compró a medias).

  • 3- Si encargas un décimo entero debes recogerlo y pagarlos antes del sorteo

Si no lo haces y resulta premiado no podrás reclamar el décimo, si lo encargas y no puedes recogerlo pide que el que recoge el décimo te mande una prueba por escrito con tus datos como el DNI y la cantidad abonada para poder demostrar que ese décimo es tuyo.

  • 4- Si se pierde el número, denuncia en la comisaría de policía y en Loterías y Apuestas del Estado.

De esta forma evitarás sustos para ti y quedará constancia de esa pérdida o sustración por las autoridades y evitará que otra persona ajena pueda cobrarlo.

  • 5-Identificar a todos los participantes a la hora de cobrar el premio

¿Qué ocurre si nos toca premio?

En caso de que el décimo fuera premiado, la OCU detalla que habría que identificar en el banco a cada ganador y el porcentaje de participación que aportó para el décimo, de esta forma el banco podrá abonar el premio.

El banco hará un pago único a uno de los participantes y este deberá repartirlo. Es importante identificar a los otros ganadores y nunca cobrarlo sin identificarlos ya que a la hora de repartirlo puede parecer una donación, lo que implicaría que tuvieras que pagar además el impuesto de donaciones, identificando a los participantes evitaríamos este problema.

En cuanto a Hacienda, hay que recordar que si el premio supera los 40.000 euros la Agencia Tributaria retendrá el 20% del premio total de cada décimo, no lo hará por persona individual en caso de que este sea compartido. Si el importe es menor este estará exento. Además conviene recordar también que el premio no habrá que declararlo en el IRPF pero los rendimientos posteriores que pueda generar si habrá que tenerlos en cuenta.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad