VIAJES DEL IMSERSO

Joaquín Almunia y Margarita Nájera sobre los viajes del IMSERSO en Salvados: "Hay que abrirse a Europa"

Los que fueran los pioneros en poner en marcha los viajes del IMSERSO cuentan a Salvados cómo surgió la idea y sobre todo como innovarían en el Programa de Turismo Social.

Publicidad

Este domingo, el programa Salvados de laSexta estuvo dedicado a los viajes del IMSERSO, Gonzo se sumergió de lleno en este tipo de viajes preguntando tanto a los usuarios que los disfrutan, las personas mayores, como a los trabajadores que les atienden. Aunque una de sus entrevistas quizá más curiosa fue la que realizó a Joaquín Almunia y a Margarita Nájera donde contaron cómo nacieron los viajes del IMSERSO. 

Almunia fue ministro de Trabajo y Seguridad Social entre el 82 y el 86, por su parte Margarita Nájera, era regidora del ayuntamiento de Calvià en Palma de Mallorca desde el 83 hasta 2003, llegando a ejercer también de alcaldesa desde el 91 hasta el 2003.

Nájera comenzaba contando a Gonzo cómo surgió la idea de crear los viajes del IMSERSO, asegura que fue obra del primer alcalde socialista que tuvo Calvià en los años 80, Francisco Obrador. Nájera en aquel entonces formaba parte del equipo de gobierno de la ciudad como regidora. Destacaba que estaban en una situación muy difícil en aquella época: "Los inviernos en un municipio netamente turístico como Calvià eran muy difíciles, muy tristes, lo teníamos todo cerrados. Entonces empezamos a pensar, y a darle vueltas en cómo ofrecer al Gobierno un programa para pasar un invierno en la playa"

Tras estas declaraciones Gonzo, el conductor del programa, puntualizaba que por lo que estaban contando, el IMSERSO, no nació para darles una opción de ocio a las personas mayores sino para generar empleo.

"Exacto, la idea era que por cada 7 personas que vinieran de vacaciones se creaba un puesto de trabajo. Hicimos un gran pacto con todos los hoteleros, los comercios y la patronal" señalaba Nájera.

Con la idea sobre la mesa el siguiente paso fue convencer a Almunia para implantar el programa y le convencieron.

Para finalizar la entrevista, Gonzo quería saber según la visión de estos creadores del programa sobre el futuro o que según su criterio le falta actualmente al Programa de Turismo Social. Ambos tienen clara la respuesta de que lo que falta actualmente es "abrirse a Europa".

"Hay que generar ese IMSERSO europeo, haciendo que nuestra gente pueda descubrir también Europa" señalaba Nájera. "Como un Erasmus para mayores" puntualizaba Almunia. "Es interesante sobre todo porque el perfil del usuario ha cambiado, se ha vuelto más exigente, hay que abrir otras puertas, y yo creo que esa puerta que hay que abrir es la de Europa" Finalizaba Nájera.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad