TECNOLOGÍA

El INCIBE alerta sobre un nuevo caso del timo de teleasistencia

Se conoce como el timo del botón rojo y no es la primera vez que hablamos de este tipo de estafa. Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad avisaba que recientemente han detectado nuevos casos sobre este tipo de fraude.

Persona pulsando el botón rojo de teleasistencia

Persona pulsando el botón rojo de teleasistenciaiStock

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Conocido como el timo del botón rojo, y se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas que necesitan teleasistencia a domicilio para realizar el fraude. Recibe este curioso nombre debido a que la ayuda los mayores o personas que usan este servicio llaman a los servicios de emergencias al pulsar un botón que suele ser de color rojo.

El fraude consiste en llamar a un usuario y tratar de sacarle la máxima información posible de datos personales o incluso bancarios haciéndose pasar por el servicio 112. El INCIBE ha indicado que en el caso que denuncian una usuaria recibió una llamada de teléfono donde le preguntaban si disponía del servicio de teleasistencia.

El estafador no se identificó y tras la afirmación de la denunciante de que si disponía del servicio le pidió que le diera algunos datos personales ya que próximamente sería de pago, además de información bancaria para que realizara el pago.

En esta ocasión, la usuaria precavida, decidió cortar la comunicación y realizar ella misma las comprobaciones llamando al 112 para preguntar por el servicio donde le desmintieron toda la información que le había dado el estafador.

La mujer siguió los pasos necesarios para no ser una víctima de este tipo de estafa. El INCIBE recuerda que siempre sospechemos de llamadas de dudosa procedencia y no facilitemos nunca datos personales ni bancarios y ante la duda contrastar de otra forma la información sobre el servicio que proponen. También es recomendable bloquear el teléfono del estafador para evitar recibir más llamadas.

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