SEGÚN LA GUARDIA CIVIL

Consejos para detectar las ciberestafas amorosas

La Guardia Civil ha compartido algunos consejos para detectar si estamos sufriendo algún tipo de estafa amorosa a través de Internet.

Mujer mayor chateando con un ordenador portátil

Mujer mayor chateando con un ordenador portátiliStock

Publicidad

Internet puede ser un gran aliado para conocer gente, hablar o entablar relaciones, sin embargo, también puedes ser víctima de estafas online que buscan sacarte el dinero o tus datos personales, por lo que hay que tener especial cuidado cuando usamos páginas de contactos o redes sociales y aprender a detectar señales de alarma que pueden indicar que la persona que hay al otro lado está más interesada en nuestro bolsillo que en nuestra personalidad.

Por este motivo, la Guardia Civil ha publicado en la red social X (antes conocida como Twitter) algunos consejos para detectar a posibles estafadoras y también qué puedes hacer ante determinadas situaciones.

¿Cómo puedo detectar una estafa amorosa?

Según la Guardia Civil, debes estar especialmente alerta si alguien a quién has conocido hace relativamente poco "manifiesta intensos sentimientos por ti". Es probable que te pidan chatear en privado. Hablar en privado puede ser habitual cuando conoces a alguien, pero si enseguida demuestra demasiado afecto, deberías desconfiar.

Otra señal de que podemos estar ante una estafa es que cuando recibimos mensajes muy a menudo, que son confusos o están mal escritos.

También desconfía, si su perfil de Internet no coincide con lo que te está contando, es probable que hay suplantado una cuenta o la haya falsificado.

Es muy probable que se haya estado ganando tu confianza durante algún tiempo, no obstante, si de pronto empieza a pedirte dinero, regalos o datos de tu cuenta corriente o tarjeta de crédito debes desconfiar.

Nunca mandes fotos o vídeos íntimos, ya que pueden utilizarlos después para chantajearte y pedirte dinero o distribuirlos sin tu consentimiento.

Si finalmente accedes y le envías algo de dinero, siempre te pedirá más.

Soy víctima de una ciberestafa ¿qué hago?

Si te sientes identificado con algunas de estas prácticas es probable que seas una víctima, pero la Guardia Civil señala que no debes sentirte avergonzado y señala lo que debes hacer a continuación.

En primer lugar, debes cesar el contacto con el supuesto estafador. En la medida de lo posible guarda las conversaciones o chats y presentarlas ante la policía para denunciarlo.

También deberías informar a la plataforma donde hubieras conocido al estafador para que traten de bloquearlo o rastrearlo.

Finalmente, si hubieras dado algún dato bancario deberías contactar con tu banco para buscar una solución o bloquear esa cuenta.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Publicidad