COMPARACIÓN GENERACIONAL

¿Por qué las personas antes parecían mayores de lo que eran, envejecemos mejor ahora?

Si alguna vez has visto fotos de tus padres a tu edad, posiblemente parezcan más mayores que tú; pero esto tiene una explicación científica.

Publicidad

Seguro que alguna vez, viendo una película antigua o un álbum de fotos familiar, te has preguntado qué edad tendría un famoso o tu antepasado. Y, seguramente, te hayas sorprendido con la respuesta. ¿Por qué la gente parecía más mayor antes? ¿Envejecemos más despacio ahora? Existe una explicación científica para ello.

A raíz del hilo de Twitter de @hematocritico, muchos usuarios se han sorprendido al ver cómo los actores parecían bastante más mayores que las personas de su edad en la actualidad. Este usuario comparaba, por ejemplo, cómo Kevin Spacey tenía 38 años en 'American Beauty', aunque parecieran 43; y cómo el exfutbolista Bobby Charlton tenía 32... aunque aparentaba más de 45.

¿Envejecemos más tarde?

La gerontóloga Taina Rantanen, de la Universidad Jyväskylä de Finlandia, quiso investigar sobre este suceso. Por ello, la científica y su equipo publicaron dos estudios sobre la condición física y cognitiva de dos grupos de personas: unas habían nacido en 1910 y 1914 y las otras en 1938, 1939, 1942 y 1943.

Después, cuando estas personas tuvieron 75 u 80 años, el equipo investigador volvió a evaluar sus capacidades físicas y cognitivas. La conclusión que obtuvieron Rantanen y su equipo fue que es más probable que los jóvenes hayan envejecido menos que sus familiares o personas más mayores a su misma edad.

Somos más rápidos con el tiempo

Para obtener los resultados, los investigadores compararon en ambos casos a personas que tenían la misma edad pero que hubieran nacido unos 30 años más tarde. En cuanto a las pruebas físicas, el equipo descubrió que los más jóvenes caminaban más rápidamente y tenían más fuerza en las piernas y en las manos, sobre todo al sujetar objetos.

Por otro lado, la rapidez de los más jóvenes también se observó en el terreno cognitivo. Según las investigaciones, los nacidos más tarde tenían más fluidez verbal, como citan en el 'Cuaderno de Cultura Científica'. Asimismo, las personas nacidas más tarde realizaban más velozmente tareas complejas como mover los dedos. Estos avances se achacan a las mayores tasas de aprendizaje de las generaciones más jóvenes.

Sin embargo, en otros aspectos como la función respiratoria, la diferencia entre ambos grupos de edad no fue ni mejor ni peor; así como la memoria a corto plazo, que se mantuvieron estables en las dos generaciones.

La salud: un efecto condicionante en la vejez

Sin embargo, nacer más tarde no es el único condicionante para parecer más joven con la misma edad. La buena salud también influye. Los estudios de Rantanen y sus colegas consideran este indicador y el nivel formativo en cuanto a la salud un factor determinante en cuanto al envejecimiento.

Por ejemplo, una mejor formación propicia que esas personas tengan hábitos de vida más saludables y acudan al médico más pronto. Asimismo, el lugar en el que viven y el acceso a estos servicios básicos, así como a una comida más adecuada, también influyen en el envejecimiento.

Por lo tanto, en un país desarrollado y con todos los servicios básicos, es más probable que una persona tenga una vejez más saludable y una vida más prolongada.

SEGURO QUE TE INTERESA:

¿El envejecimiento es una enfermedad? El debate que divide a los científicos

Hablando en Plata » Salud

Publicidad