LAS DOS CARAS

¿El envejecimiento es una enfermedad? El debate que divide a los científicos

Un nuevo debate ha llegado al mundo científico y es que hay quien sugiere que equiparar la vejez a una enfermedad es necesario para progresar, pero, ¿sería un tipo más de discriminación por edad?

Publicidad

Envejecer es inevitable, los años pasan y el cuerpo cada vez se encuentra más débil. Así, el paso del tiempo nos expone a más enfermedades pero, desde hace años, hay científicos y ensayos puestos en marcha para 'combatir' las consecuencias de la edad avanzada.

Es más, son muchos los que piensan que incluir la "vejez" en una nueva versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un progreso para investigar la longevidad y hallar tratamientos y medicamentos diseñados para tratar el envejecimiento.

En esta línea, fue en noviembre de 2021 cuando la OMS planteó sustituir el término "senilidad" por "vejez", un concepto mucho más amplio y que se pretendía registrar en la categoría de "síntomas, signos o hallazgos clínicos". Sin embargo, esta designación lleva categorizada otra palabra "patológico", y esto insinuaba que la vejez podría considerarse una enfermedad en sí misma.

Esta sugerencia suscitó todo un debate, pues si bien permitiría registrar nuevos medicamentos y terapias, hay quien piensa que este cambio tan solo aumentaría la discriminación por edad.

Así, según registra un artículo del MIT, especialistas como Kiran Rabheru, profesor de la Universidad de Ottawa (Canadá) y psiquiatra geriátrico, creen que estos cambios podrían conducir a una atención inadecuada. El especialista plantea que se podría usar la vejez de "manera inapropiada", pues si un paciente sufre molestias, podría identificarse como signos de la edad avanzada y descartarse el problema real de su dolencia.

Ante el revuelo internacional de esta revisión, la OMS rectificó y cuando publicó la nueva versión de la CIE no incluyó el término "vejez" ni otras palabras que sugieran que el envejecimiento podría ser una enfermedad.

A pesar de este cambio, gratificante para algunos, el debate no cesó y, según el artículo anteriormente mencionado, hay quien apunta a que su no inclusión como "condición médica tratable" es un paso atrás.

Asimismo, una investigación publicada en 2016 en 'Trends in Molecular Medicine' ya sugería que el envejecimiento "combina todas las enfermedades relacionadas con la edad y sus formas preclínicas, además de otros cambios patológicos" y que, por tanto, sería una condición tratable. De ser así, sea una enfermedad o no, existiría la posibilidad de encontrar un tratamiento en el futuro.

Es más, ante el problema de la discriminación, David Sinclair, profesor de medicina de Harvard, lo tiene claro: "La opinión actual de que el envejecimiento es aceptable es la discriminación por edad en sí misma", registraba el MIT.

Aunque ya no se registre "vejez" sí hay un código que recoge las enfermedades relacionadas con la edad avanzada como una causa de un proceso "biológico" en vez de "patológico" y, lejos de ser un impedimento, son muchos los especialistas que siguen trabajando en cómo retrasar el desarrollo de enfermedades crónicas asociadas con el envejecimiento.

El problema y el debate en cuestión es el propio lenguaje, pues mientras unos piensan que tratar el envejecimiento como una enfermedad es fruto de la discriminación, otros se agarran a que es importante para centrar el foco en un problema y hallar tratamientos.

Hablando en Plata » Salud

Publicidad